JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

MUCHO HA CAMBIADO México desde el histórico 2 de julio, pero no tanto como para que, en un acto de corte mundial, la seguridad del Presidente de la República quede a cargo de unos simples cuicos playeros.

VICENTE FOX, SIN embargo, quiere creer que la responsabilidad de la golpiza dada a globalifóbicos en Cancún es de la policía del municipio de Benito Juárez, y no de los mandos de la Policía Federal Preventiva o del Estado Mayor Presidencial ("golpiza" se escribió líneas arriba, pero, Santa Madre Academia, permítele a este humilde tecleador usar el mejor término madriza, tan sonoro y descriptivo, que da clara idea de que la acción policiaca no fue de medido ejercicio de la fuerza pública, sino de recreación patológica, de venganza programada y ejemplarizante: te lo digo, Cancún, para que lo entiendas, Chiapas). Madriza, pues, agravada con alevosía y ventaja, como se verá a continuación.

SEGUN LA MAYORIA de las versiones periodísticas, los manifestantes en contra del Foro Económico Mundial eran a lo más 300, que se dedicaban a gritar consignas contra Fox, la globalización y demás tópicos impugnables por todo activista de izquierda. Aparte de las tradicionales provocaciones verbales, algunos de esos globalifóbicos se desnudaron y mostraron sus nalgas.

PARA IMPEDIRLES EL paso estaba una primera valla de policías locales, tal vez unos 150 al mando de Rubén Villegas Sánchez, director de seguridad pública del municipio; luego, otros 150 elementos de seguridad pública del estado, a las órdenes del capitán Pablo Lucio Quiroga Ríos; la tercera barrera de contención estaba formada por centenares -se habla de 500- de policías federales preventivos; detrás de esos tres frentes de batalla había unas cuarenta patrullas federales, estatales y municipales. En el aire, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y seis más en tierra, listos para cualquier urgencia. En el mar, en Playa Delfines, atrás del hotel donde se realizaba la reunión mundial, tres naves de la Armada. Y, por si toda esta vigilancia fuera poca, más de 20 kilómetros de distancia entre el Westin Regina y el punto donde los globalifóbicos fueron detenidos.

ƑQUIEN TENIA EL mando de todo ese operativo policiaco y militar? ƑA quién correspondía tomar decisiones: al Estado Mayor Presidencial, a la Policía Federal Preventiva, a la policía estatal o a los cuicos municipales?

MAGALLY ACHACH, UNA polémica lideresa priísta, ejemplo inmaculado de política corporativa y clientelar, es la presidenta del municipio de Benito Juárez, al que corresponde Cancún. La misma noche de la madriza compareció ante los reporteros con cara compungida. Juró y perjuró que no sabía qué había pasado, y que, de ser responsable de la agresión, su jefe policiaco, Rubén Villegas, debería ser sancionado, y ella misma podría renunciar a su cargo. Pero, añadió: "por lo que vamos a preguntarle al general Francisco Arellano -general que Astillero supone será parte de la Federal Preventiva o del Estado Mayor Presidencial- quién dio la orden, pues tanto la policía estatal y la municipal estaban bajo su mando. Y, Ƒsaben qué siento en este momento? Que nosotros fuimos usados, porque nos pusieron adelante, atrás la policía estatal, y más atrás la Federal Preventiva". Realmente a mí me preocupa, añadió la alcaldesa, "que a las 4 de la tarde, el Foro Económico Mundial ya había concluido, por lo que no tenía por qué haberse dado esta agresión". Y dejó sentada una tesis que hasta ahora no se ha podido rebatir, ni siquiera por haber sido dicha por la archipriísta alcaldesa: cuando viene un presidente de la República, sea Fox, o Zedillo, o Salinas, quien toma el control de los cuerpos policiacos es el Estado Mayor Presidencial.

SEGUN DIVERSOS REPORTEROS presentes en el lugar de los hechos (nótese el uso apropiado de frases cajoneras por parte de este redactor policiaco), los agresores fueron los policías locales, pero a partir de una especie de azuzamiento o clave dada por los federales. En el Por Esto, de Quintana Roo, se escribió: "Más de 300 elementos de seguridad pública estatal y municipal (...) iniciaron las agresiones cuando los cerca de 150 efectivos de la Policía Federal Preventiva marcharon hacia donde se ubicaban los desprevenidos manifestantes, en un acto de provocación que incluyó aventarles a los feroces perros que traían consigo y que están amaestrados para este tipo de manifestaciones. Y como todas las bandas de cobardes, de inmediato regresaron a su lugar de origen, para dar paso al ataque sin misericordia que llevaron a cabo los policias quintanarroenses." A la misma hora que se producía el ataque principal, a 24 kilómetros de distancia, 30 opositores al foro mundial habían logrado acercarse, por la playa, al hotel Westin Regina. Más de 100 policías municipales, estatales y federales los detuvieron y golpearon con el mismo estilo: "Primero los de la PFP rodearon a los protestantes, para de inmediato entrar en acción de manera violenta los cuerpos de seguridad quintanarroenses", dice la nota.

EL DIARIO DE Yucatán, al que no se podrán cargar culpas de izquierdismo o antipanismo, consignó: "Durante tres horas, integrantes de la protesta cantaron, bailaron y dirigieron discursos contra el neoliberalismo y las políticas de globalización económica. Antes de las 4 de la tarde, a lo lejos de la avenida Kukulkán se observó a un grupo numeroso de agentes de la Policía Federal Preventiva, que comenzó a venir corriendo y, en ese momento, los globalifóbicos comenzaron a gritar "júntense". En ese momento, y de manera inesperada, agentes municipales, antes que llegaran los federales, rompieron el cerco y comenzaron a golpear a los inconformes, que permanecieron sentados y sin responder a la agresión".

AYER, EL PRESIDENTE Fox escuchó en Los Pinos, durante una reunión con ONG, a Blanca Villaseñor Roca, quien le comentó que muchos de los allí reunidos estaban preocupados por los hechos de Cancún y le pedían una "investigación". No hace falta ninguna indagación, pues el Presidente ya tiene la sentencia: "...nosotros también reprobamos el exceso policiaco del día de ayer. Sólo disculpo a la Policía Federal, que no participó en esos hechos, pero que sí lo hizo la policia municipal".

EL NUEVO FEDERALISMO: cumplan los locales lo que les ordenen los federales, para que los jefes de éstos se puedan lavar las manos.

ASTILLAS

Un recuento de las cosas importantes del día, que no pudieron ser analizadas como el dios de las teclas manda: Francisco Barrio anunciando que no puede castigar a los corruptos del pasado... La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidiendo al presidente Fox que reconsidere el nombramiento de empresarios en el consejo de administración de Pemex... El CEN priísta plantado por gobernadores, senadores y diputados en una reunión convocada para fijar la "nueva estrategia" del tricolor frente al gobierno federal... Marcos rebautizando al plan Puebla-Panamá y dejándolo en Guatemala-Panamá... Marcos que dice estar dispuesto a firmar la paz si es verdadera, y no como la de Acteal... Andrés Manuel advirtiendo a los cegehacheros que usará la fuerza pública para impedir que bloqueen vías de comunicación importantes... El general Macedo de la Concha reconociendo que hay amenazas contra autoridades de parte de narcotraficantes... Un delincuente sin motivaciones políticas, apodado El chinche, sería el asesino del diplomático cubano... Oscar Espinosa reposa su enferma humanidad en una residencia de Managua, habilitada como cárcel alterna... El comandante Germán ha comenzado a reunirse con una parte de la Cocopa.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]