JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Castañeda firma en Madrid modificaciones al tratado de extradición bilateral

El plan Puebla-Panamá, corolario lógico del gobierno para la paz en Chiapas

Ť Se hablará con el subcomandante Marcos; su voz, como cualquier otra, expresa el canciller

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de febrero. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, afirmó hoy que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene como ''corolario lógico'' para la pacificación en el conflicto chiapaneco, el proyecto empresarial Puebla-Panamá, uno de los estandartes de la administración foxista que pretende implicar a Centroamérica y a los estados del sur del país, fundamentalmente los fronterizos, como Chiapas.

El canciller sostuvo una reunión con su homólogo español, Josep Piqué, para firmar las modificaciones al tratado bilateral de extradición, que en todo caso ''no afectará'' al proceso judicial abierto contra el represor y genocida argentino Ricardo Miguel Cavallo, pero sí tendrá incidencia en ''una docena o quincena'' de ciudadanos vascos reclamados por el Estado español por su presunta vinculación con la organización ETA.

La sombra del conflicto

En su primera gira europea como canciller, a Castañeda lo acompañó como sombra imperturbable el conflicto en Chiapas y la marcha zapatista. Ante el cúmulo de cuestionamientos por el supuesto ''doble lenguaje'' del funcionario mexicano en el conflicto, fijó su postura y la del gobierno que representa: ''En realidad, el plan Puebla-Panamá es hasta cierto punto el corolario lógico y de largo alcance que está llevando a cabo el gobierno de Fox para llegar a una solución en el conflicto de Chiapas. Si bien las posturas de negociación, el intento de reanudar el diálogo y las medidas unilaterales que ha tomado el gobierno tienden a llegar a una solución a corto plazo en lo que se refiere al problema existente, el plan Puebla-Panamá es en cierto sentido el objetivo a largo plazo para buscar un proyecto de integración económica para los estados del sureste mexicano y las repúblicas centroamericanas''.

En cuanto a las reticencias del movimiento zapatista sobre este megaproyecto empresarial y político, Castañeda dijo que se hablará con el subcomandante Marcos como ''una voz como cualquier otra'' para llevar a buen término el citado plan, en el que ya han mostrado interés capitales europeos.

''Yo creo que lo propio de la vida democrática que hoy existe en México es que cada quien opina sobre todo con toda libertad. En cuanto a la postura del gobierno al diseño y a la puesta en práctica del plan Puebla-Panamá, consiste en incorporar el punto de vista de todos aquellos que tengan un interés directo en dicho proyecto: los gobernadores y las legislaturas de los estados mexicanos involucrados y, obviamente, más que nadie, los gobiernos de las repúblicas centroamericanas. El gobierno de México, al diseñar este plan, escuchará a todo el mundo y, sin duda, también escuchará al movimiento zapatista y al subcomandante Marcos, como una voz como cualquier otra procedente de esos estados'', dijo Castañeda en una conferencia de prensa conjunta con Josep Piqué.

Para el secretario de Relaciones Exteriores, el ''apoyo'' manifestado por Fox a la marcha zapatista deberá ''desembocar en la reanudación del diálogo, que a su vez pueda buscar ya poner término a la situación imperante en Chiapas''. Consideró que, ''estridencias aparte'', lo importante es que haya voluntad de diálogo para alcanzar la pacificación en esta ''excelente oportunidad'' que es la marcha zapatista.

Interrogado sobre si pretende comparecer ante los diputados para aclarar el doble lenguaje que tiene con respecto al conflicto en Chiapas, fundamentado en el mensaje que supuestamente dirigió al EZLN ("si quieren una guerra de mentiras, tendrán una paz de mentiras"), Castañeda señaló: "Yo he ido ya, si no me equivoco, cinco veces a conversar con diputados y senadores sobre un conjunto de temas de política exterior. Tengo entendido que ningún secretario del presidente Fox ha ido con tanta frecuencia a conversar con ellos y lo voy a seguir haciendo en las cuestiones que quieran preguntarme directamente a mí y no vía la prensa''.

Castañeda escuchó el respaldo de Piqué y de ''toda la Unión Europea'' en las labores de pacificación en Chiapas. ''La Unión Europea apoya el proceso que ha iniciado el presidente Vicente Fox en Chiapas, lo saluda con enorme simpatía y con la confianza de que va a conseguir sus objetivos'', dijo Piqué.

Por otra parte, Castañeda firmó las modificaciones al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre España y México, con el que se pretende agilizar la entrega de presuntos miembros de ETA.

Los cambios al acuerdo fueron signados por el anterior gobierno de Ernesto Zedillo, que se caracterizó en este rubro por la entrega expedita de supuestos etarras, que eran expulsados de México vía la ley de migración, pese a las continuas denuncias de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que reclamaban un proceso de extradición que respetara la garantías que nuestro país había ofrecido con antelación.

El canciller mexicano reconoció que no tenía datos concretos sobre la veintena de supuestos etarras expulsados por México en los últimos años, la mayoría de ellos en libertad provisional por falta de pruebas. ''Lo esencial para nosotros es que se actúe conforme a derecho y conforme al tratado de extradición. El gobierno de México confía plenamente en la justicia española'', dijo Castañeda.

En cuanto a las incidencias que tendrá la modificación al tratado de extradición, reconoció que ''son una decena o quincena, según vi la lista hoy por la mañana, cuya extradición ha solicitado el gobierno de España a México. En casos muy concretos el protocolo podrá ayudar a hacerlos más expeditos, pero no creo que tenga una operatividad inmediata en los casos actualmente pendientes''.

-ƑEl gobierno de Fox ya no aplicará la ley de migración para expulsar a supuestos etarras?

-El protocolo por definición se aplica únicamente a los casos de extradición; no puede aplicarse a los que no lo son (las expulsiones). Los otros casos, dos de los cuales se produjeron a principios de enero, tienen que ver con violaciones a la Ley General de Población y no son sujetos a cualquier modificación de este tipo.

El ministro español Josep Piqué explicó que la cooperación de México en la lucha contra ETA es ''muy importante'' y que debe basarse '''en la confianza mutua, que no se cuestionen los motivos por los cuales uno de los dos estados solicita la extradición, que se aceleren los trámites, que se introduzcan determinados delitos que hasta ahora no estaban incluidos en el tratado y eso es lo que acabamos de hacer''.

Tanto Piqué como Castañeda reconocieron que, en lo relativo al caso Cavallo, tienen ''absoluto respeto'' por las decisiones judiciales, si bien acotaron que la modificación al acuerdo de extradición no agilizará este proceso concreto, que implica a los dos países.

''Tengo entendido que la modificación del protocolo no afecta mayormente o de ninguna manera la situación del señor Cavallo, que está ahora formalmente bajo juicio de amparo y cuya resolución se dará bajo la legislación mexicana en materia de amparo'', dijo Castañeda.

El canciller español -quien sustituye a Abel Matutes, acusado en el tribunal de La Haya por impedir el cauce normal del proceso contra Augusto Pinochet- señaló que ''la actitud del gobierno español sobre todas estas cuestiones y en concreto con el proceso a Pinochet, siempre ha sido muy clara y es respetar los procesos judiciales y colaborar con la justicia. España en ningún momento bloqueó nada. España siempre se comportará de acuerdo con lo que es, que es un Estado democrático y de derecho''