Sierra Maestra continúa a la vanguardia del son en el mundo
A finales de los setenta, en La Habana, surge la agrupación Sierra Maestra, pionera en el rescate del son, hoy moda neocubana con sonado éxito en el mundo.
Sierra Maestra le imprimió un nuevo vigor a la tradición de la música de los cincuenta; recuperó la legendaria instrumentación de los veinte y treinta, el tres, la guitarra, la trompeta, los bongóes, el güiro y las voces. Para devenir estrellas de la música cubana; hoy en día siguen punteando el boom del son en el mundo.
En su gira por Europa en 1994, la alineación original de la orquesta grabó en la ciudad de Londres, al cobijo del sello World Circuit, el disco compacto Dundunbanza. Una selección de temas del legendario compositor músico Arsenio Rodríguez, revitalizando la tradición cubana al crear un estilo bailable, dinámico y moderno para la juventud sonera. A dicha producción le siguió la celebración de su vigésimo primer aniversario en 1997, con la grabación de Tíbiri Tábara, en el que la instrumentación sonera se enriquece en algunas selecciones gracias a la presencia del piano, trompetas y las cinco voces, del noneto, que acompañan las composiciones, imponiendo un estilo con influencia del jazz afrocubano y de las orquestas de baile de los cincuenta.
La mayoría de los arreglos de este segundo compacto
son de Juan de Marcos González, quien también toca el tres,
y la participación especial de Orlando Cachaíto López.
Algunos de los integrantes de Sierra Maestra han decidido
continuar de manera paralela con otros proyectos musicales. Tal es el caso
de Juan de Marcos González ?creador/inventor de Afro Cuban All Stars?
y Jesús Alemañy, el trompetista del grupo durante 15 años,
quien decidió separarse de éste para crear su agrupación,
hoy conocida como Cubanismo. El resto de sus fundadores decidieron permanecer
en el grupo.
En la actualidad Sierra Maestra continúa recorriendo los escenarios internacionales con su nueva alineación y magistral música.
Ahora, Discos Corasón lanza los dos compactos de Sierra Maestra, Dundunbanza y Tíbiri Tábara, que cincide con el estreno en México de la película ganadora en el Festival de Cine de La Habana en 1999, Salsa, en la que participa la agrupación. En mayo se presentará en vivo en nuestro país en varios foros importantes, de donde sobresale el Zócalo capitalino .