MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La cita es el viernes; estarán Merenglass, Kolé, Nueva Nostalgia y Hjalmar

Harán fiestón en La Maraka por la independencia dominicana

ARTURO CRUZ BARCENAS

El viernes 2 de marzo será una noche de merengue, de pura sabrosura, afirmó el productor Luis Albert, quien exhorta a todos los que tengan deseos de divertirse o de tirar una pena a asistir al salón La Maraka a festejar la independencia de la República Dominicana (1844-2001), al calor de la notas de Merenglass (dominicanos), Kolé (colombianos), Hjalmar, Son de Merengue y Nueva Nostalgia.
BAILARINAS
Ayer, martes 27, se conmemoró el 157 aniversario de la citada gesta independentista, por lo que la comunidad dominicana y el propio Albert, embajador del merengue en México (¡vaya título, negro!), se dieron a la tarea de organizar el fiestón, que conlleva un ribete especial: sale a flote la güira, la tambora y el acordeón, instrumentos que representan y sintetizan la identidad musical de los dominicanos.

En México, se empezó a festejar la independencia de dicha república desde 1982, cuando se creó la Asociación Cultural de Dominicanos, aquí. Dicho pueblo tienen en el baile un medio de sociabilidad y el merengue es un estandarte. Son de Merengue, el primer grupo de este género en México, ya tienen arraigo. Por su parte, Merenglass tiene en su nombre una redundancia de merengue y azúcar glas, no apta para diabéticos.

Según algunos estudiosos, el merengue tiene la misma edad que la independencia dominicana. Fue en la batalla de La Talanquera (1844) donde se escuchó la primera pieza de ese ritmo sabrosón que, al igual que el reggae y la salsa, ha sido redescubierto en el mundo contemporáneo. Algunos ven en el merengue un parecido con la coreografía de la polka y el corrido norteño.

Luis Albert dice que para bailar tal ritmo sólo se requieren ganas de lustrar el piso. La verdad, se le observó que solamente de ver a algunos negros bailarlo se van las ganas y la mayoría opta por quedarse como el chinito: nomás milando. Insiste en que el chiste es soltarse y sudar, que de eso se trata; es decir, a sacudir la polilla, relajarse y olvidarse del estrés.

En preventa, los boletos cuestan 90 pesos y en taquilla, el día del evento, 120 pesos. La fiesta comienza las 21:00 horas. La Maraka está entre Eugenia y Mitla, colonia Narvarte. Para mayores informes: 55-43-7700 y 56-82-8394  .