MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El libro, resultado de 10 años de investigación

Sirenas al ataque, de Tere Estrada, la parte femenina del rock mexicano

JAVIER HERNANDEZ CHELICO ESPECIAL

Sus ojos claros muestran timidez. A las tres frases, Tere Estrada asume cordial seguridad al hablar de su libro Sirenas al ataque ?historia de las mujeres roqueras mexicanas 1956-2000? que editó el Instituto Mexicano de la Juventud ([email protected]); luego, agrega: "El desarrollo del rock mexicano ha sido difícil".
marisa
Teresa Estrada es cantante, compositora y guitarrista, ha grabado tres discos y ha participado en dos acoplados, Juntos por Chiapas fue unos de ellos. Además, ha tocado con diferentes bandas; Follaje, entre otras; ahora, se dio a la tarea de recopilar datos, se sumergió en discografías, libreros, hemerotecas; consultó revistas, recurrió a sus apuntes, reescuchó programas de radio y televisión y entrevistó a casi un centenar de personas, todo con un fin: documentarse sobre un tema en general, el rock mexicano, y ante todo, conocer la trayectoria de la mujer en este terreno reservado casi exclusivamente para los hombres.

"Fue un camino muy largo, 10 años de investigación ?señala?. Esta es la cuarta versión del mismo libro; el trabajo empezó en 1991 con un encuentro de mujeres roqueras en el Museo del Chopo, ese fue el primer momento en que recopilé material, información y testimonios sobre mujeres. En febrero de 1992 me titulé como socióloga con la tesis Lenguaje e identidad en el rock mexicano 1985-1990, en ese momento me propuse que mi siquiente trabajo sería sobre mujeres roqueras". El proyecto fue un libro, cuyo tema en un concurso se consideró virgen, pero frívolo; "como quehacer literario, la historia del rock ?que es cultura popular? no parece digna de atención para los académicos. En cuanto a los editores me decían: necesitamos que hables de Gloria Trevi, de Alejandra Guzmán o sólo que se muera una roquera de un pasón o que se suicide como Cobian... Así que seguí de manera independiente. Al final el libro fue un proyecto que nunca abandoné".

Sirenas al ataque es un libro de 384 páginas, dividido en cinco capítulos, un volumen que emana un suave aroma femenista, un mal disimulado reclamo al sexismo y un airado señalamiento contra el machismo. A este respecto, la autora aclara: "No hay juicios de valor, sino trabajo objetivo, más allá de datos biográficos... había que demostrar por qué las mujeres tienen una doble carga: aparte de  las dificultades compartidas con los hombres, tienen en contra el prejuicio de los padres, del público y de los mismos músicos que no valoran sus aportaciones. A mí, me querían contratar en una disquera sólo porque era mujer, no por mi propuesta, estos criterios anteponen el género, son ideas machistas y eso obstaculiza el desarrollo de la mujer.

"Cuando ven a una chava con su guitarra subir al escenario lo primero que piensan es ay, pinche chava, no ha de tocar nada, o nada más está allí para afinar la lira. Son más rudos con las mujeres. El libro escarba en todo esto: más de 80 entrevistas a locutoras, empresarias, ingenieras de sonido, productoras, cantantes, instrumentistas; Monsiváis, José Agustín, Federico Arana ya escribieron de rock, pero la historia femenina no estaba escrita", dice Tere.

Sirenas al ataque no es un título que conlleve confrontación, sino más bien, a "estar en guardia para enfrentar una doble represión, por un lado al rock y por otro, la poca credibilidad hacia el trabajo de la mujer por parte de los medios, empresarios, público, músicos..." Finaliza diciendo Tere Estrada.

Sirenas al ataque es un documento que hacía falta, sólo es de esperar que en la segunda edición -que sea muy pronto- cuiden el rigor histórico: El Pajaro Alberto no estuvo con Peace & Love (pag. 56) y Salvador Allende subió al poder en 1970 (pag. 55), pero son los pequeñísimos detalles de la obra de una mujer trabajadora, Tere Estrada.