MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Le imprimen encanto al hábito
Ver fumar a sus estrellas estimula a adolescentes
REUTERS
Londres, febrero 27. Cualquiera que sea la imagen que proyectan, los actores y los personajes que interpretan pueden despertar el deseo de fumar entre los adolescentes, dijeron investigadores estadunidenses.
John Travolta, por ejemplo, puede convertir el hábito de fumar en algo agradable; Sharon Stone puede darle una toque sensual, y Leonardo DiCaprio sólo tiene que encenderlo para imprimirle encanto, añadieron.
"Si a un adolescente le gusta una estrella de cine que fuma, tiene más probabilidades de ver el tabaquismo como algo positivo y es más proclive a fumar", dijo a Jennifer Tickle, psicóloga del Colegio de Dartmouth, en New Hampshire.
Travolta, Stone y DiCaprio son estrellas populares que han representado personajes fumadores en varias películas a mediados de la década de 1990.
El número de personajes fumadores también tiene impacto sobre los fanáticos porque refuerza la imagen de que el tabaquismo es una causa importante de muerte prematura que se puede prevenir, es aceptable, según los investigadores. "Hay un vínculo definitivo entre la simpatía por una estrella de cine que fuma y la probabilidad de comenzar a fumar", agregó Tickle en una entrevista telefónica.
Los investigadores interrogaron a más de 6 mil estudiantes de escuelas secundarias rurales en Nueva Inglaterra sobre sus hábitos de tabaquismo y las opiniones que tenían de sus actores favoritos. Los estudiantes nombraron a 43 estrellas, desde Tom Cruise y Meg Ryan hasta Sean Connery y Whoopi Goldberg.