MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Casi 69 mil lugares vendidos para el recital: Televisa

Reunidas, más de 11 millones de firmas por la paz, dice Tv Azteca

ARTURO CRUZ BARCENAS

Pares o nones. Son tan equitativos, tan equilibrados, que ahora Tv Azteca y Televisa invitan a la prensa, según una lista de medios, al calor de "tú los pares y yo los nones", en todo lo relativo al concierto Unidos por la paz. Para no herir susceptibilidades, pues. "¿Con quién te tocó?", preguntaban algunos reporteros. "Pues no sé", respondieron otros.
aztecaconcierto
En conferencia de prensa para explicar los detalles técnicos y los avances de la instalación del escenario para la tocada con "dos de los grupos representativos del rock en México": Jaguares y Maná (¿y los demás son hijos de una tía?), que se realizará el 3 de marzo en el Estadio Azteca, los organizadores dijeron que ya casi todo está a punto de turrón, para decirlo en términos culinarios.

Al 26 de febrero se habían vendido 68 mil 834 lugares ("los de abajo"), pero en láminas de proyectores de cuerpos opacos se anotaba que se prevé un lleno total. Abre el grupo de Saúl Hernández y cierra Maná, que tocarán alternadamente en cuatro tiempos de 45 minutos y que al final habrá una "sorpresita". Carlos Santana anda por estas tierras, concretamente en Autlán, Jalisco, y quien quita que se reviente Corazón espinado a eso de la una de la mañana, más o menos la hora en que se prevé que acabe el huateque.

El productor Luis de Llano dijo estar consciente de que con el reven en la cancha futbolera no se firmará la paz, pero que sí muestra la buena voluntad de dos televisoras antagónicas, en varios sentidos, en algo que nadie puede estar en contra: la paz.

Se ufanó de que en menos de 20 días se hayan podido organizar (ellos) y ya estar casi listos para la fiesta en el espacio pambolero por antonomasia. Elías Rodríguez, encargado de los aspectos logísticos y técnicos, explicó que el concierto será el de mayor cobertura en el país desde el mundial de futbol de 1986. Se espera que lo vean por televisión unos cien millones de personas. A ello habría que sumar la audiencia por radio y el público por cable.

La sonorización será con tecnología digital (usada por primera vez en México), la cual ha sido utilizada en presentaciones de Cirque Du Solei y Backstreet Boys.

El escenario (de 17 metros de lado) se instalará a partir del centro de la cancha (ha sido utilizado por cantantes como Celine Dion), es rentado y cuenta con una base circular giratoria ("podrá apreciarse mejor desde los lugares más baratos, que son los de hasta arriba", aseguró De Llano). Los espectadores verán a sus artistas de frente entre cuatro y cinco veces. Son más de 250 bocinas que pesan 33 toneladas; se dispondrán de 400 lámparas (entre iluminación convencional e inteligente).

La función durará cuatro horas; sobrevolarán dos helicópteros y 10 plantas suministrarán la energía; todo será captado por medio de 51 cámaras; se operarán tres satélites para la señal internacional y cuatro unidades de microondas. Para los que quieran saber más de la tocada, pueden entrar a Esmas.com y Todito.com, así como a la página de Internet www.unidosporlapaz.com. Todo esto, y más, para "este esfuerzo  único en la telecomunicaciones en México".

El programa incluye un grupo de 80 bailarines (niños indígenas) y 90 adultos que abrirá (oppening) el espectáculo, para dar lugar a "la ventana de la esperanza". "Ellos ?se afirma en el boletín difundido durante la conferencia? nos transportarán a la selva, para tocar la buena voluntad de la gente mediante un cuadro lleno de luces, color, vestuarios, efectos especiales y misticismo".

A lo largo del concierto se proyectarán en cuatro pantallas monumentales videos "motivacionales sobre la vida en las comunidades indígenas". Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre darán la bienvenida para la transmisión por televisión. Se grabará un video, cuya venta, aseguraron los organizadores, será destinado a ayudar a mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

Tv Azteca informó que a una semana de iniciada la campaña de firmas por la paz se han acumulado más de 11 millones.

¿Después del concierto seguirán unidos por la paz?