Ť El Hijo Predilecto de Autlán recibió las llaves de la ciudad y develó su estatua
"Me sigo pellizcando y no despierto de este homenaje": Carlos Santana
Ť Participará en el concierto Unidos por la paz "si mi familia me da permiso", dijo
Ť Me encanta la filosofía y furia de Molotov; el
sexo, agrega, es una comida que da Dios
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Autlan de Navarro, Jal., 27 de febrero. Carlos
Santana dio un brillo especial a su pueblo natal, Autlán de Navarro,
que ayer no se cansó de rendirle homenaje. Prometió que el
año próximo hará dos conciertos en cada uno de los
estados de la República, y agradeciendo a su gente y a su familia,
pero sobre todo a "los ángeles, la Virgen de Guadalupe, y a la fe,
que es una esencia invisible", Santana recibió las llaves de la
ciudad, el nombramiento como Hijo Predilecto, una placa en forma de guitarra
(en la que se lee: "En reconocimiento al gran compositor y guitarrista
autlense"), un bloque de cantera con la figura de sus manos (ubicada en
la calle que lleva su nombre) y develó una estatua.
Sobre su participación en el concierto Unidos
por la paz, organizado por Televisa y Tv Azteca, en el estadio Azteca,
con Maná y Jaguares, dijo que asistira si "mi familia me da permiso;
podría reconsiderar la oferta".
Por la noche, Carlos Santana tiró del hilo de la estatua esculpida por Ricardo Ponzanelli en la Nueva Plaza que lleva su nombre mientras la gente esperaba la actuación del grupo Maná. Santana, en otro protocolo, volvió a dar las gracias y corrió a un escenario montado en dicha plaza que parecía un ente raro en un pueblo donde no se acostumbran estas cosas. Pero lo que importó fue que los autlenses no vieron al "hijo pródigo", sino que lo escucharon y sintieron de a deveras. Tomó su lira y secundado por los Maná comentó: "Es un honor estar con ustedes y en especial con mi banda preferida", y fuera de este género hizo chillar su lira hasta un fugaz delirio. La samba comenzaba. Samba pa'tí, Oye cómo va, Corazón espinado, tres rolas que emocionaron a su pueblo natal. Todos orgullosos de él, aunque sólo algunos habían escuchado esas canciones y aplaudieron secamente.
Se fue, pero volvió para realizar un encore. Unas breves Mañanitas para festejar al bat erista de Maná, Alex, y secundarlos en Oye mi amor. Le siguieron unos mariachis, pero el éxtasis estaba hecho. Se fue antes de que acabaran y se disipó en la oscuridad de la placita. Quién sabe cuando lo veremos de nuevo por acá, decía el presidente municipal Armando Pérez Oliva, en nombre de los autlenses, sus paisanos.
Al medio día
"Lo mejor para Autlán está para adelante. Prometo regresar y estar al servicio de ustedes. Quiero que escojan de entre cuatro cosas: un aeropuerto, un hospital, una escuela o un albergue ?donde haya comida caliente para niños y ancianos? para regalárselos", dijo Santana a más de una centena de reporteros y más curiosos reunidos en el Palacio Municipal.
Recibido cual héroe
Definitivo: Autlán ahora no será de Navarro,
sino de Santana. Y es que el místico músico, nacido en una
recóndita callecita de este municipio de Jalisco hace 53 años,
fue recibido cual héroe: mantas coloridas
con su nombre en grandes letras, gente con fotografías del músico
y porras entre una algarabía que, por cierto, devino tumulto.
Y pidió un minuto de silencio para la memoria
de su padre (a quien le hicieron un busto en la plaza principal) y sus
músicos, así como una honra y agradecimiento para su madre,
Josefina, y su tía Teresa; también para sus hermanas María,
Leticia, Irma, Laura, y sus hermanos Jorge y Antonio, "mi primer héroe
que me defendía en Tijuana".
Santana instó a todos para que "inviten a sus ángeles, con una veladora y un vaso de agua, porque si yo puedo ustedes pueden. Anoche me dijo la Virgen: cálmate, no te emociones mucho para que puedas dar mucha luz. Me sigo pellizcando y no despierto por este homenaje. Pero como ya lo prometí: voy a dar más conciertos para poner más luz a este pueblo".
Entre todos los actos protocolarios comentados, el músico nunca dejó de pedir por la unidad de su gente, tanto que visitó a niños de escasos recursos, con los que prometió solidarizarse.
Tardé dos años en poner a Supernatural como está
Lúcido y emanando su sencillez característica, Santana recalcó que no participará en concierto alguno en este año. "No me he comprometido a dar conciertos con Maná porque tarde dos años en poner a Supernatural como está, además porque le prometí a mi esposa que estaría con ella y con mis hijos. Primero quiero honrar mi promesa con mi familia. Creo que el gobierno ya está maduro para conseguir la paz".
Agregó: "La gente joven es la que puede cambiar la situación en el país y conseguir que el gobierno tenga más corazón. Las leyes no cuentan tanto como las que dicta el corazón, que da sin pedir.
Por ejemplo: "Si Telemundo y Univisión pueden ofrecer una hora al día la lengua nahuatl, sería mejor que los chismes y escándalos que pasan. Quisiera que enseñaran la elegancia y belleza que tiene este país".
Carlos considera que su contribución más importante al mundo es cuando toca su música. "El hombre y la mujer pierden sus miedos cuando hago música. Cuando toco, la mujer y el hombre hacen la paz y el amor. Tenemos 2 mil años de que el hombre ha culpado a la mujer por lo del primer pecado. Mi música es para que haya unidad y armonía entre los dos. Para el sexo, en un sentido bueno. Es para acentuar lo divino que tenemos".
Comentó hasta de sus gustos musicales. "Aparte de los Jaguares y Maná, me encanta Molotov, me encanta su furia y filosofía; son de mis preferidos".
Carlos, que ha tocado desde el Ave María, en la iglesia de Autlán, hasta música para burdeles de Tijuana, cree que el sexo es una bendición. "El sexo es una comida que nos da Dios para honrarlo también".
Entre actos y alegoría carnavalesca, o más bien santanesca, transcurrió todo el homenaje.