MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Poco optimistas, los abogados de los otros 35 custodios supuestamente involucrados
Salen libres cuatro sospechosos en la fuga de El Chapo
CAROLINA GOMEZ MENA
Luego de que el juez cuarto de distrito en materia penal, José Mario Machorro Castillo, decidió el lunes pasado la situación jurídica de 24 de los remitidos al Reclusorio Oriente como presuntos implicados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, desde la madrugada de ayer hasta la primeras horas de la tarde, cuatro custodios que alcanzaron libertad bajo fianza dejaron dicho penal.
Alvaro Ortega Alvarado, Santiago Mirias Espinosa, Alejandro Lomelí Barajas y Carlos Uribe Anguiano obtuvieron su libertad al pagar una fianza de 50 mil pesos, más 16 mil 140 pesos de multa.
Mientras, abogados de los restantes 35 custodios presuntamente involucrados en el hecho que pidieron duplicación del plazo constitucional, y a quienes se les decidirá su condición ante la ley mañana a las 16 horas, dijeron estar poco optimistas sobre la resolución que tome el juez Machorro Castillo, pues a su parecer, el desahogo de pruebas no se desarrolló correctamente, pues "no se realizaron ni los careos ni las ampliaciones de declaraciones solicitados".
En entrevistas por separado, algunos representantes legales sostuvieron que mediante pruebas y recursos de nulidad de las actuaciones imputadas esperan obtener la decisión favorable del juez cuarto.
No obstante, consideraron que aún "prevalecen violaciones a las garantías constitucionales de sus clientes", desde su detención, el 20 de enero, hasta el 23 de febrero, cuando fueron consignados al Reclusorio Oriente. Dijeron que si Machorro Castillo se apega a derecho, la mayoría de estas 35 personas deberían quedar libres.
Añadieron que el auto de formal prisión que el lunes se dictó a 22 de los presuntos implicados es casi una copia de la orden de aprehensión girada por el juez cuarto la semana pasada, por lo que también pusieron en duda la imparcialidad del proceso.
Cabe recordar que las 59 personas cuya situación jurídica está definiendo el juez Machorro Castillo permanecieron arraigadas desde el 27 de enero hasta el 23 de febrero en el hotel Fontán.