MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Grave daño a la aviación, si persiste el desacuerdo: SCT

El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, manifestó su preocupación por las diferencias surgidas entre los gobiernos federal y capitalino en torno al horario de verano y solicitó que se encuentre una definición lo más pronto posible, para que las empresas de transporte programen los ajustes necesarios.

"No hay mucho tiempo. Ante una definición final, las aerolíneas tendrán que hacer las acciones y ajustes necesarios", dijo.

Tras inaugurar un seminario sobre seguridad aérea, organizado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el funcionario dijo que las aerolíneas ya realizan ajustes respecto a la reducción del horario de verano, de siete a cinco meses, autorizada por el gobierno federal.

Sin embargo, dijo, debemos estar al pendiente del resolutivo final y esperamos que éste sea lo más pronto posible, porque las aerolíneas necesitan tiempos. "Nuestra máxima preocupación es que los usuarios no se vean afectados y que los efectos sean mínimos para las empresas".

Al respecto, Jaime Luis González Navarro, dirigente de ASPA, consideró que contar con un horario diferenciado entre la ciudad de México y el resto del país representaría una afectación grave, que aun cuando no pone en riesgo la operación de las aeronaves, "sí sería la puerta hacia el caos".

Dijo que es necesario que los gobiernos federal y capitalino reconsideren sus posturas, porque lo contrario podría traer daños a la aviación, con una medida "poco práctica, que trastoque itinerarios y genere molestias a los
usuarios".

Listos, estudios para el nuevo aeropuerto

Dychter confirmó ayer que los estudios que definirán el lugar donde se construirá el aeropuerto alterno de la ciudad de México ya fueron concluidos y en las próximas semanas el grupo de expertos encargado del proyecto entregará sus conclusiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con ello, agregó el funcionario, la elección del lugar (Tizayuca, Hidalgo, o Texcoco, estado de México) se dará a conocer antes de que concluya el primer semestre del año, con base en argumentos de "total transparencia y claridad".

Sobre el mismo tema, ASPA señaló que participan en el análisis 14 especialistas de este gremio, quienes desde hace cuatro meses trabajan en ocho categorías de estudio, entre las que se encuentran trapecios de aproximación y despegue, calidad del suelo, meteorología, riesgo, e impacto económico y ecológico.

El resultado del estudio de los pilotos será entregado al Presidente de la República y al Congreso de la Unión. FABIOLA MARTINEZ