MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRER0 Ť 2001
Ť EU no se retirará de Kosovo antes que los aliados
Anuncia la OTAN reducción progresiva en territorio serbio
DPA, AFP, REUTERS
Bruselas, 27 de febrero. Estados Unidos aseguró hoy que no se retirará de Bosnia-Herzegovina ni de Kosovo antes que sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que a su vez anunció este martes una reducción progresiva de la zona de seguridad en el territorio serbio que limita con la provincia de Kosovo, donde la guerrilla albanesa combate con la policía serbia.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza expresaron su preocupación porque la zona de seguridad sirva de refugio para los activistas extremistas, informó el secretario general del mecanismo, George Robertson.
Agregó que la fuerza multinacional de paz en Kosovo (KFOR) seguirá teniendo plena autoridad en la zona, incluidos los movimientos del ejército yugoslavo y las fuerzas de la policía serbia, y sostuvo que los detalles y la fecha y amplitud que deberá tener la zona de seguridad dependerá de las informaciones que reciban próximamente de sus miembros en el lugar.
Esta zona desmilitarizada se delimitó en junio de 1999 para impedir que las fuerzas del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic tuvieran contacto con la KFOR, pero el separatista Ejército de Liberación de Presevo-Medvedja-Bujanovac aprovechó para instalarse en el lugar.
El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, que se reunió por primera vez con sus colegas de la OTAN, dijo que la alianza observa con detenimiento la situación en la zona, tras externar su preocupación por la violencia en la frontera de Kosovo y Macedonia, que este día cerró su frontera con la provincia serbia a causa de los enfrentamientos entre sus fuerzas de seguridad y ciudadanos armados de la etnia albanesa, que comenzaron hace nueve días.
Luego de insistir en que Estados Unidos no se retirará de Bosnia-Herzegovina y de Kosovo antes que sus aliados de la OTAN, Powell indicó que su país sostiene el proyecto de Europa de defensa y seguridad, y es favorable al reforzamiento de la organización atlántica y de la Unión Europea (UE), al mismo tiempo.
Dijo también que Estados Unidos va a consultar a sus aliados sobre el proyecto de escudo nacional antimisiles (NMD) antes de tomar una decisión sobre tecnologías específicas o sobre la arquitectura del mismo, al tiempo que el canciller alemán, Gerhard Schroeder señaló que Europa aún no ha adoptado una postura común sobre el NMD, al que se opone Rusia.