MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rechaza Israel críticas de EU sobre derechos humanos
Pide la ONU ayuda internacional para territorios palestinos cercados
AP, AFP, REUTERS Y DPA
Gaza, 27 de febrero. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas llamó hoy a la comunidad internacional a prestar ayuda inmediata a los palestinos tras haber iniciado la víspera la distribución de ayuda alimentaria en los territorios palestinos, sobre los que Israel mantiene un cerco.
En tanto, Tel Aviv rechazó las críticas del informe anual del Departamento de Estado estadunidense sobre derechos humanos, en relación a sus acciones contra el levantamiento palestino, iniciado luego que el ahora primer ministro electo, el ultraderechista Ariel Sharon, visitó la Explanada de las Mezquitas el 28 de septiembre pasado.
La crisis en la región genera serias dificultades para la población palestina que se ve acosada no sólo por la violencia israelí, sino por un embargo económico que ha arrojado a miles de personas a la miseria, destacó el representante del PMA, Mushtak Kureshi.
El PMA solicitó el apoyo de la comunidad internacional al plan de emergencia diseñado por el propio organismo y del que se beneficiarían unos 250 mil palestinos, que desde el inicio de los enfrentamientos israelo-palestino, hace cinco meses, han traspasado el umbral de la pobreza.
Desde finales de septiembre, Israel impuso un bloqueo a Cisjordania y la franja de Gaza, razón por la cual más de 150 mil palestinos no han podido acudir a sus puestos de trabajo en ese país. "La economía se ha visto severamente afectada y esto se refleja con mayor énfasis en el poder adquisitivo", dijo Kureshi.
Para la ONU, la pobreza en los territorios palestinos ha crecido de 21 a 32 por ciento, y la cifra de personas que diariamente viven con menos de dos dólares pasaron de los 650 mil a un millón.
Así, los territorios palestinos volvieron a vivir una jornada de violencia y un palestino murió al ser alcanzado por un obús disparado por los israelíes, en tanto que otros seis resultaron heridos, además de tres israelíes lesionados por disparos de palestinos.
Sharon prometió restaurar la seguridad de los israelíes tras el ataque contra los tres israelíes, e insistió en su exigencia de que Arafat exprese su postura contra la violencia antes de reunirse con él para reiniciar negociaciones de paz.
En este contexto, Israel defendió su postura contra los palestinos en respuesta a las críticas del informe de Estados Unidos sobre derechos humanos, que señaló que las miembros de seguridad israelíes a veces usan fuerza excesiva contradiciendo sus propias reglas, al dar muerte a unos 300 palestinos y herir a cientos más en la Intifada.
El informe, estadunidense también criticó a el Fatah, movimiento del presidente de la ANP, Yasser Arafat, y a las fuerzas de seguridad palestinas por haber matado a soldados y civiles israelíes; un vocero palestino no identificado en un despacho de Reuters, también rechazó las críticas del informe.
A todo esto, Hisham Barghuti, hermano del líder de Fatah, Marwan, fue detenido por la policía israelí entre Jordania y Cisjordania, y tenía en su poder material de visión nocturna que se puede adaptar a un arma.