MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Prolonga Naciones Unidas la misión mediadora en la zona

Celebra el Frente Polisario 25 años de la República Arabe Saharahui

AFP Y DPA

SAHARA_32Argel, 27 de febrero. El Frente Polisario celebró hoy el 25 aniversario de la creación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), al tiempo que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas prolongó por dos meses más su misión en el Sahara occidental para hallar una solución en la disputa con Marruecos.

El Polisario pelea desde 1975 a Marruecos la ex colonia española del Sahara occidental, pues luego de su proclamación como la RASD el 27 de febrero de 1976, tras el retiro de España, Marruecos consideró como propio el territorio y decidió anexárselo.

Aunque en octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia de La Haya había reconocido la existencia de un vínculo durante la colonización entre Sahara occidental, Marruecos y Mauritania, el alto tribunal internacional lo juzgó insuficiente y se declaró por el derecho a la autodeterminación de la población de dicho territorio.

Luego siguieron años de lucha y un cese del fuego establecido en septiembre de 1991, tras lo cual la ONU definió la celebración de un referéndum de autodeterminación para enero de 1992, que se fue posponiendo en los últimos años ante divergencias de fondo surgidas entre Rabat y el Polisario en cuanto a la identidad y número de saharauíes convocados a la consulta.

En ese contexto, este día en Nueva York los quince miembros del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad la resolución de prorrogar dos meses la misión de la ONU para la organización del referéndum, a fin de que las partes "traten de hallar una solución política aceptable para ambos" en torno a la consulta.

Con Marruecos controlando la mayor parte del territorio en disputa y grupos de saharauíes en campos de refugiados en Argelia, partidarios del independentista Frente Polisario conmemoraron el 25 aniversario de la formación de un gobierno en el exilio con advertencias a la ONU sobre las desviaciones del acuerdo de paz y referéndum de solución.