MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Incluso con desaceleración necesita mano de obra barata

EU debería dar 150 mil visas anuales de trabajo a mexicanos, dice Santibáñez

ROBERTO GONZALEZ, ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Cancún, Q. Roo, 27 de febrero. El flujo de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos no debe ser dejado por más tiempo a la regulación del libre mercado, que sólo da lugar a abusos, explotación y muerte, afirmó Jorge Santibáñez, presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Al participar en una sesión sobre demografía y migración en la reunión en México del Foro Económico Mundial, el especialista consideró necesario un acuerdo migratorio bilateral, en el que Estados Unidos entregue a mexicanos por lo menos 150 mil visas anuales de trabajo.

''No sólo se puede lograr un acuerdo sobre trabajadores migratorios; es necesario que se alcance, debido a que en Estados Unidos hay una necesidad de mano de obra mexicana y en México hay una carencia de empleos que no podemos satisfacer en el corto plazo'', señaló Jorge Santibáñez.

El momento actual, expuso, brinda las condiciones para lograr un acuerdo migratorio. ''Allá necesitan trabajadores y aquí no podemos retener a todas las personas que demandan una ocupación'', expuso. Sin embargo, hasta ahora ha faltado voluntad política para un trato de este tipo. ''Creo que los presidentes de ambos países, George W. Bush y Vicente Fox deben mostrar voluntad explícita para hacerlo, ahora que hay una excelente oportunidad''.

Informó que cada año ingresan a Estados Unidos 340 mil mexicanos en busca de empleo, de los cuales la mitad se queda a vivir en ese país. Por ello, indicó, cualquier programa inferior a 150 mil visas de trabajo no va a resolver el problema de fondo.

Según el especialista, el ciclo a la baja en la actividad económica de Estados Unidos no modificará la demanda de trabajadores mexicanos. Incluso, dijo, en una situación de menor dinamismo en la actividad productiva, los estadunidenses necesitan la mano de obra barata de mexicanos para mantener la competitividad.

''La mano de obra que ofrece México a Estados Unidos se va a seguir necesitando incluso en condiciones de un aterrizaje suave en la dinámica de crecimiento de su economía''.

-ƑEl acuerdo sobre trabajadores migratorios podría darse a través de incorporar un capítulo al Tratado de Libre Comercio?

-Esa puede ser una vía, pero no la única. Lo que es muy importante es que debe ser un acuerdo integral y no sólo soluciones parciales como los programas de empleo temporal, que es únicamente coyuntural. Lo primero que debe incluir un acuerdo es la regulación de los mexicanos que ya viven allá, luego un plan de empleo y una administración diferente de la frontera norte, mucho más integral.