MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sin éxito, Santiago Creel intenta convencerlos de la necesidad de aprobarla
Se opone grupo panista a iniciativa de la Cocopa
Ť Positivo, que el EZLN haya designado a Yáñez como su representante: Carlos Rojas
ANDREA BECERRIL
Pese a los intentos del gobierno federal para convencer a los senadores del PAN de la necesidad de aprobar la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas, al interior de la bancada blanquiazul hay una corriente que está en contra del proyecto de reforma constitucional, y ayer dejó en claro su postura durante una reunión de la fracción parlamentaria panista con el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Los intentos de cabildeo del funcionario no tuvieron éxito, y al concluir la reunión, a nombre de los senadores, Alfredo Martín Reyes comentó que no hay aún una postura definida y el debate sigue, toda vez que algunos legisladores, como es su caso específico, tienen serias dudas sobre el concepto de autonomía indígena, ya que consideran que sería crear espacios "por encima del marco constitucional, es decir autónomos, que llevarían a la balcanización del país".
Pero, insistió, "no estamos todavía en el debate dentro del grupo y esta vez con el gobierno federal".
Sobre el mismo tema, el senador Carlos Medina Plascencia agregó que están en busca del consenso interno y continuarán con la discusión, ya que hay muchos puntos por analizar del proyecto de reforma indígena. Respecto a la autonomía, dijo, hay que apoyarla, respaldarla y "hay que ver en qué forma debe quedar, sin menoscabo de la soberanía ni de la integridad del territorio nacional".
El senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, representante del blanquiazul en la Cocopa, comentó que el tema no se discutió a profundidad con Creel, ni hubo algún cambio en la postura de su fracción.
Consideró que es conveniente que esa corriente interna que está en contra de la iniciativa indígena se identifique, "para conocer los argumentos en que sustentan esa posición".
Legisladores que asistieron a la reunión de la bancada panista con Creel consideraron que la decisión de la directiva del blanquiazul de que sean los representantes en la Cocopa los designados para dialogar con el EZLN es una forma de evitar que el coordinador Fernández de Cevallos siga en la polémica, toda vez que quedaría libre de toda responsabilidad de reunirse con los zapatistas encapuchados.
Mientras, el senador del PRI e integrante de la Cocopa, Carlos Rojas Gutiérrez, consideró como "un mensaje positivo del EZLN" la designación del arquitecto Fernando Yáñez como representante del grupo rebelde, ya que "abre nuevamente la posibilidad de restablecer el diálogo y encontrar una solución pacífica al conflicto en Chiapas."
El legislador priísta resaltó al respecto que el nombramiento de Yáñez Muñoz representa también una buena señal para los legisladores, ya que se formaliza un medio que precisamente servirá de puente para establecer el diálogo con la dirigencia del EZLN.