Ť Siempre ha sido sencillo y bueno, "por eso todos lo quieren" dice doña Tere, tía de músico,
Hoy, el homenaje al hijo predilecto de Autlán: Carlos Santana
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Autlan de Navarro, Jal., 26 de febrero. "El que se reúna la familia es lo más importante para mí y para nuestros parientes, que cualquier estatua u homenaje que hagan", dice Teresa Santana, tía del mítico músico Carlos Santana, a quien este martes se rendirá tributo en su pueblo natal, Autlán de Navarro.
Y la festividad comenzará desde el mediodía en una sesión solemne en el cabildo del ayuntamiento cuando el presidente municipal Armando Pérez Oliva, le entregue las llaves de la ciudad, así como el nombramiento de Hijo Predilecto. Posteriormente, Carlos se reunirá con niños de escasos recursos en la Parroquia de El Divino Salvador. "Es que siempre fue muy religioso, tal y como su papá José le enseñó", comenta doña Teresa, quien por cierto accedió amable a una entrevista con La Jornada.
Asimismo, en un día para celebrar ?ya que es el final del carnaval de Autlán, que este año se dedicó al guitarrista? Santana develará un placa en una calle importante del pueblo que lleva su nombre. ¿Cambiará el nombre de Autlán de Navarro por el de Autlán de Santana?
Pero la calle no será tan importante como la llamada Angel Martínez, y para precisar el número 118, donde dio sus primeros pasos. Una casita que el tiempo ha ido acabando. De hecho el interior está en ruinas. Se le está metiendo mano, pero del pasado poco queda.
Aunque la festividad es lo que importa. Entre el bullicio de feria y carnaval que inunda este afable rincón de Jalisco, lleno de hombres trabajadores y mujeres hermosas, Carlos develará una estatua y un busto en la llamada Plaza Santana, acto que culminará con la fugaz visita del afamado guitarrista, ganador de premios Grammy y uno de los más reconocidos rocanroleros del mundo.
"Pero si siempre ha sido muy sencillo, aunque sea lo que sea simpre será sencillo. A veces viene y me visita rápido", afirma doña Teresa. Y doña porque abre las puertas de su casa y gentilmente muestra las fotografías de cuando Carlos era pequeño y de cuando había triunfado, así como las de su papá , José, un mariachi que hizo carrera en Estados Unidos difundiendo la música mexicana.
Y doña Tere enseña otro tesoro: un cartel de Carlos en plena acción, de cuando la sicodelía-latin era la punta de iceberg en el rock de los años setenta. "Pues ni me acuerdo quién me dio ese poster, pero ahí está", ríe.
-¿Conoce la música de su sobrino?
-La he oído. Esa que dice Mira cómo va.
Para los parientes del músico, lo más importante es que gran parte de la familia se reunirá este día, para lo que se realizará una cena. "Creo que ahora Carlos dejará un espacio para ver a su familia, porque otras veces que ha tenido sus conciertos no la ha podido ver. El es muy bueno, siempre lo ha sido; mantiene a gran parte de sus familiares, nomás imagínese usted cuan bueno es Carlitos, por eso todos lo quieren..."
Y en Autlán y todo México, lo quieren mucho. Lo dice la gente.