MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Hubard, al relevo

Aurelio Major deja Tusquets México

CESAR GÜEMES

Luego de tres años de estar al frente, como editor en jefe, del sello Tusquets en México, Aurelio Major deja el puesto y viaja a España a fin de trabajar de nuevo en la casa matriz de la empresa fundada hace poco más de tres décadas. En su sitio estará a partir del 1 de marzo, Julio Hubard, poeta, quien se ha desempeñado dentro del comité de dictámenes del Fondo de Cultura Económica y como asistente de Ramón Xirau.

La idea, expresaron ambos en conferencia de prensa, es continuar con la labor realizada hasta el momento. Las novedades para el presente año se mantienen, y acaso habrá que hacer, dijo Hubard, labores de apuntalamiento en los proyectos para el segundo semestre de 2001.

En la que fue su última reunión con la prensa como editor de Tusquets, Major definió su labor: ''Un editor es una manera de leer, una percepción de la literatura, una gaveta con los contratos bien hechos y la voluntad de ofrecer un servicio de enlace entre el autor y los lectores".

Ese servicio se concretará en breve con los nuevos títulos del sello, entre los que se espera la biografía titulada Hernán Cortés, inventor de México, de Juan Miralles, de la cual se espera que contribuya a establecer los hechos como fueron, tarea que, según los editores, causará una esperada polémica.