MARTES Ť 27 ŤFEBRERO Ť 2001

Ť Dictamen médico oficial

Espinosa Villarreal podría salir libre por mal estado de salud

REUTERS

Managua, 26 de febrero. El detenido ex regente de la capital mexicana Oscar Espinosa Villarreal padece quebrantos de salud "graves" en una cárcel de Nicaragua y la justicia podría decidir liberarlo, dijeron hoy magistrados.

La presidenta interina de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Ramos, dijo que un dictamen médico oficial determinó los padecimientos de Espinosa, cuya extradición solicitó México por cargos de peculado millonario.

Ramos dijo que el informe médico indica que Espinosa padece problemas graves de salud que le impiden curarse adecuadamente en la cárcel. Agregó que los magistrados podrían reunirse a fines de semana para estudiar el caso, así como una resolución judicial mexicana que suspendió provisionalmente la orden de captura contra el ex funcionario.

"Tenemos que conjugar ambas cosas", indicó Ramos, y añadió: "la sala penal siempre tuvo la posibilidad, aun sin dictamen médico... de dejarlo en libertad".

México pidió a Nicaragua la extradición del ex funcionario, requerido por la justicia por un faltante de 43 millones de dólares durante su gestión como regente del Distrito Federal, entre 1994 y 1997.

Espinosa, también ex ministro de Turismo, está detenido desde el 12 de diciembre en la Dirección de Investigaciones Criminales, en la antigua cárcel de El Chipote, en Managua.

La familia de Espinosa y sus abogados habían solicitado el beneficio del arresto domiciliario para el ex funcionario por su mal estado de salud. Su abogado, Yalí Molina, dijo que su defendido "está sometido a un gran estrés, lo que le ha causado diferentes trastornos de salud".

"Posiblemente solicitemos la suspensión de la extradición, o bien sigamos el proceso normal aquí", pues la Corte Suprema podría considerar sin lugar la petición de México, dijo Molina.

La sala penal, integrada por ocho magistrados, no logró quórum el lunes para estudiar la situación de Espinosa, al igual que la semana pasada, debido a que tres magistrados estaban fuera de Managua.

La jueza Ramos dijo a la prensa: "nosotros no podemos reunirnos extraordinariamente por un caso nada más", aunque el ex funcionario mexicano podría ser excarcelado a partir "del dictamen del médico forense".