MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aprueba proyecto el gobierno; será votado en junio

Podrían legalizar en República Checa uniones homosexuales

Ť La iniciativa considera que tengan los mismos derechos de parejas "tradicionales", pero no que puedan adoptar hijos

DPA

Praga, 26 de febrero. El gobierno de la República Checa aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre homosexuales, y el cual será votado por el Parlamento el próximo 30 de junio. Sin embargo, aún no está asegurada la mayoría parlamentaria para su aprobación.

Esta iniciativa de ley permitirá que las uniones entre gays y lesbianas tengan los mismos derechos que los matrimonios "tradicionales", como el derecho de sucesiones, pero no contempla la posibilidad de que puedan adoptar hijos.

Detractores de la ley promovida por el gobierno socialdemócrata sostienen que el matrimonio entre parejas de un mismo sexo amenaza el significado del matrimonio y la familia.

El pasado 18 de diciembre, Holanda aprobó una ley que autoriza la unión legal entre homosexuales y una más que les permite la adopción de bebés, convirtiéndose así en la nación más avanzada en lo que se refiere a los derechos de los gays y lesbianas.

Dentro de esa ley se prevé que los homosexuales extranjeros sólo podrán casarse en Holanda cuando su pareja sea ciudadano de ese país con el fin de evitar el "turismo matrimonial", los hijos de uno de los integrantes de la pareja sólo serán considerados como hijos del cónyuge mediante adopción, y las parejas homosexuales sólo podrán adoptar a menores de nacionalidad holandesa.

En numerosas ocasiones el papa Juan Pablo II ha manifestado su desacuerdo respecto de los matrimonios entre homosexuales por considerar que sólo la unión heterosexual es una práctica natural. Para la Iglesia católica la homosexualidad no es un pecado, pero llevarla a la práctica sí.