MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El costo de la harina de maíz no se ha incrementado, e incluso bajó, advierte

Sin bases, el sobreprecio la tortilla: Gruma

Ť Las tortillerías tradicionales desaparecerán como en otros países, afirma

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La tortilla tiene actualmente un sobreprecio de hasta 50 por ciento en algunas regiones del país, el cual no tiene fundamento porque el costo de la harina de maíz no se ha incrementado y, por el contrario, ha bajado, señaló el director corporativo de Finanzas de Grupo Gruma, Javier Vélez; añadió que las tortillerías tradicionales han perdido terreno y apenas atienden la mitad del consumo nacional.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados financieros de la empresa para el año 2000, destacó que este corporativo tiene ya 33 por ciento del mercado nacional, y la tendencia es que ese porcentaje se irá incrementando en el futuro inmediato, pues las tortillerías tradicionales ''tenderán a desaparecer'' como sucedió en Estados Unidos y otros países.

Habló de los excelentes resultados financieros de la empresa, al señalar que durante el 2000 logró la tasa más alta de utilidades brutas de su historia, con 6 mil 643 millones de pesos, de los cuales 442 millones de pesos fueron utilidad neta.

Esto se debió a que las ventas netas de Gruma alcanzaron los 18 mil 199 millones de pesos durante el año pasado, cifra que representa un incremento del 10 por ciento con respecto a 1999. De ese monto, 7 mil 741 millones de pesos se obtuvieron en el mercado de Estados Unidos; mil 31 millones en el de Centroamérica, y 2 mil 798 millones en Venezuela.

Sobre el programa de inversiones señaló que se concluyó la construcción de dos nuevas plantas de tortilla, una en Carolina del Norte, Estados Unidos, y otra, que es la primera de la empresa en Europa, ubicada en Coventry, Inglaterra.

También terminaron las obras de ampliación en las plantas productoras de harina de maíz de Plainview, en el estado de Texas, y de Fife, planta productora de tortilla de maíz, trigo y frituras de maíz en Washington. Además, el grupo adquirió la planta de harina de trigo La Asunción ubicada en Puebla, con lo que logró una capacidad instalada suficiente para aumentar su volumen de producción de manera significativa, dijo el directivo.

Sobre la situación del mercado de la tortilla, Vélez comentó que el reciente incremento no tiene ninguna base real porque la harina de maíz, que es el principal insumo del alimento ha bajado de 3 mil 451 pesos la tonelada a 3 mil 168 pesos.

De esta forma, el aumento de 4 a 5.5 o 6 pesos el kilogramo que se aplica en las tortillerías tradicionales y que representa entre 37 y 50 por ciento de sobreprecio, no está justificado; ''el precio de 4 pesos kilogramo todavía es completamente rentable para los pequeños productores'', afirmó.

Al referirse al programa de distribución de tortilla fortificada y vitaminada, dijo que esta empresa participará junto con otras organizaciones en un programa de apoyo a las comunidades más pobres del país, donde se distribuirá esta clase de tortilla al costo.