MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Anuncia programa contra ese mal "desde el gobierno"
Fox: se ataca la corrupción o consume al país como cáncer
Ť Ofrece promover valores y una actitud de cero tolerancia
ROBERTO GARDUÑO Y JESUS ARANDA
El presidente Vicente Fox anunció que promoverá los valores que reconozcan la honradez, la transparencia y la legalidad, "para prevenir la corrupción y adoptar una actitud de cero tolerancia".
Al firmarse el Acuerdo Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, el mandatario anunció que ya giró órdenes a los integrantes de su gabinete para que trimestralmente el gobierno evalúe los avances de ese programa, y si hubiera desviaciones "informemos con puntualidad y claridad a la población de lo que se ha logrado, de lo que se ha omitido y de lo que falta por hacer".
En el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, sitio al que acudieron representantes de PAN, PRI, PVEM, PT, PSN, PAS y PCD, menos PRD, el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, dijo que la enorme mayoría de los mexicanos no es responsable de haber promovido de manera activa los esquemas de la corrupción, "pero que siendo honestos con nosotros mismos, tenemos que reconocer que en lo que a corrupción se refiere, la inmensa mayoría de los mexicanos somos culpables, por lo menos de pecados de omisión".
"Va a empezar desde dentro"
A la reunión también se dieron cita representantes de diversas instituciones educativas, entre ellos el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el director del CIDE, Carlos Elizondo; y el presidente del Colegio de México, Andrés Lira. La convocatoria fue amplia y también acudieron empresarios como Claudio X. González, Alejandro Martínez Gallardo, Alberto Fernández Garza y Joaquín Vargas Guajardo. Ante todos ellos Vicente Fox reconoció que "no es fácil luchar contra la corrupción", pero se ataca o consume a México como un cáncer social.
"Ningún gobierno es viable si no limpia sus estructuras de la corrupción. De otra manera ésta nos regresa a un estado de naturaleza donde impera la ley del más fuerte, del más vivo, del más audaz, del que puede imponer su voluntad por la fuerza o por el dinero. Por algún lado tenemos que empezar y va a ser desde dentro, va a ser desde el gobierno".
La alocución del mandatario redundó en establecer que el Estado esté al servicio del hombre y de sus necesidades, y por eso no se acepta un gobierno que inspire miedo por arbitrario, por discrecional o porque no rinda cuentas.
"Les invito a todos ustedes, a los empresarios, a las organizaciones políticas, a las agrupaciones de campesinos, obreros, maestros e intelectuales, ciudadanas y ciudadanos en general a que todos unidos luchemos en un solo frente contra la corrupción. De las organizaciones políticas necesito su apoyo para que desde la más modesta regiduría hasta el mayor cargo de responsabilidad política postulen a sus mujeres y hombres honestos y les exijan rectitud en su gestión y compromiso de servir a la sociedad en lugar de servirse de ella".
Francisco Barrio secundó el mensaje de Vicente Fox y recordó que hasta hace poco tiempo las condiciones jurídicas y políticas entre los ciudadanos y sus autoridades han sido poco propicias "para que las virtudes cívicas de la integridad y la transparencia florecieran. De hecho, el decidirse a no participar en las prácticas corruptas, con frecuencia le han significado al ciudadano tener que enfrentar tal cantidad de molestias y problemas, que para asumirlos se requeriría una especie de heroísmo cívico".
Las vertientes
El funcionario dio a conocer las vertientes que habrá de seguir el Acuerdo Nacional para la Transparencia y Combate a la Corrupción:
Adecuar a las necesidades actuales el marco jurídico que regula el quehacer público, haciéndolo más sencillo, más comprensible, más preciso y más cumplible; profundizar en la reforma de las instituciones gubernamentales; profesionalizar los recursos humanos de la administración pública federal; aprovechar el uso de las tecnologías de la información; ampliar y fortalecer la participación ciudadana, y sancionar las conductas de quienes, en los asuntos públicos, transgreden el orden jurídico.
El titular de la Contraloría adujo que el gobierno de Vicente Fox será flexible en la búsqueda de consensos para fijar las líneas estratégicas del programa, pero seremos "tercos, inflexibles para cumplirlas" porque ese fue el mandato que privilegiará "siempre el orden de los valores, por encima del valor del orden".
Incluso, adelantó que como primera acción se combatirá la corrupción en las dependencias y en las entidades públicas:
"Así, paso a paso, día a día, como la gota que perfora la piedra, con una constructiva y paciente persistencia, iremos erradicando la corrupción, primero en el gobierno... mal puede la autoridad pedirle a los ciudadanos que cumplan con la ley, si ella misma no hace su parte".
Si el PRD no quiere sumarse al acuerdo hablaría mal de él: Bravo Mena
Al culminar la reunión, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, habló sobre la inasistencia del PRD.
"Supongo que habrá problemas en la agenda de los dirigentes del PRD, que esa es la razón, de ser otra cosa habrá que conocerlo por voz de ellos. Si hay alguna declaración de no querer sumarse a este acuerdo hablaría mal del PRD".