Ť El gobernador reitera sus calificativos contra los participantes en la caravana
''Querétaro destina a los traidores el Cerro de las Campanas'', dice Loyola en alusión al EZLN
Ť La marcha es un show de protagónicos, expresa la secretaria de Gobierno de Veracruz
Ť Intensos preparativos en Orizaba, Tehuacán y Puebla para recibir a los comandantes
CORRESPONSALES
Continuaron los preparativos de la sociedad civil para recibir en Puebla y Veracruz a la caravana del EZLN. En tanto, el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, reiteró su propuesta de juzgar a los zapatistas como ''traidores a la patria, merecedores de la pena de muerte''.
El mandatario queretano emitió ayer nuevas declaraciones contra el EZLN al señalar, en alusión a la caravana zapatista, que la entidad que gobierna destina a los traidores ''el Cerro de las Campanas'', donde fue fusilado Maximiliano de Habsburgo. Por su parte, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que en el estado no habrá un operativo especial de seguridad por la marcha zapatista.
En entrevista concedida a CNI Canal 40, Loyola Vera se refirió al corrido El Queretano, que en su letra dice: Tengo para los traidores el Cerro de las Campanas. El mandatario estatal reiteró que los zapatistas son ''traidores a la patria por declarar la guerra al Ejército Mexicano en 1994'', y agregó que no es el único gobernador de una entidad por donde cruzará la marcha zapatista que está en desacuerdo con ésta, pero sí el único que ha hecho públicas sus inconformidades.
Por otra parte, en Puebla, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos informó que a petición del gobernador Melquiades Morales Flores, 22 miembros del organismo escoltarán este martes a los zapatistas durante su estancia en el estado.
El comité que recibirá a la delegación del EZLN en la capital poblana calculó que al menos 2 mil indígenas y ''un número mayor de otros habitantes de la entidad'' asistan al encuentro con la comandancia insurgente en el zócalo de esa ciudad.
Al mediodía de ayer, membros de organizaciones indígenas y sociales se instalaron en el centro de la ciudad de Puebla para realizar actos culturales y de difusión en apoyo a la marcha.
Alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla repartieron volantes donde se invita a la ciudadanía a acompañar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional este martes a las 19 horas, en el zócalo.
En la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, estudiantes de Ciencias Humanas organizaron conferencias sobre el zapatismo y anunciaron la proyección de la entrevista que Andrés Bustamante ?caracterizado como Ponchito? le hizo al subcomandante Marcos.
Antes de arribar a la capital poblana, los zapatistas estarán en Tehuacán, donde se encontrarán a las 9 horas con organizaciones indígenas de la Sierra Negra.
En víspera del arribo de la caravana a Orizaba, Veracruz, donde se estima que miles de personas recibirán a la comandancia insurgente en el parque Apolinar Castillo, colegios particulares de dicha localidad, Ciudad Mendoza y Río Blanco suspendieron clases como ''medida de seguridad''. El comercio organizado del primer cuadro orizabeño informó que cesará actividades durante la recepción, a la que acudirán indígenas de Zongolica, Totonacapan, Sierra de Santa Martha y Huayacocotla.
Enrique Montes, coordinador del operativo de seguridad de la sociedad civil, dijo que unas 500 personas formarán cinturones de paz que protegerán a los comandantes del EZLN, durante su estancia en el zócalo de Orizaba.
Por su parte, el obispo Hipólito Reyes confirmó su presencia en el acto y anunció que la diócesis a su cargo proporcionará alimentos a los visitantes en el atrio de la Catedral de San Miguel Arcángel.
Autoridades federales y estatales dispusieron un plan de seguridad, y desde el pasado domingo están en la región de Orizaba más de 400 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Dirección General de Seguridad Pública estatal, que vigilarán la carretera Tehuacán-Orizaba-Puebla.
Funcionaria veracruzana advierte sobre posibles incidentes o disturbios
La secretaria general de Gobierno de Veracruz, Noemí Quirasco, aseguró que la marcha zapatista contará con todas las garantías a su paso por el estado. No obstante, consideró que la caravana es un ''show de protagónicos'', y advirtió que diversos grupos étnicos y sociales veracruzanos están en contra de la visita de los delegados del EZLN, y por ello, la funcionaria no descartó que ocurran ''incidentes o disturbios''.
A su vez, Jairo Guarneros Sosa, representante en Veracruz del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), expresó: ''Creemos que desde las oficinas gubernamentales están fabricando un clima de tensión para desprestigiar la visita de los comandantes del EZLN e inhibir cualquier intención de los pobladores para acudir a expresar su solidaridad con la causa zapatista''.
Mientras, la directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas convocó a la ciudadanía a sumarse el próximo miércoles a la caravana del Ejército Zapatista en la capital de Querétaro, sin banderas partidistas. En los comités municipales de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico fueron instaladas mesas receptoras de firmas de apoyo a los dirigentes del EZLN.
Simpatizantes regiomontanos vuelven zapatistas a monumentos
Diversos monumentos de Monterrey, Nuevo León, amanecieron ayer cubiertos con mantas y pasamontañas simulados con bolsas, que les colocaron ciudadanos anónimos en apoyo a la marcha del Ejército Zapatista.
Entre otras mantas, una colgada del Monumento al Obrero, que se localiza en la Gran Plaza, ostentó una leyenda en la cual se preguntó qué paz promueven las empresas Televisa y Tv Azteca con su concierto del 3 de marzo.
Aparece supuesta propaganda del EPR en Michoacán
En las comunidades indígenas de Ahuirán, Uranicho y Pomacuarán de Paracho, Michoacán, cercanas a Nurio, sede del Tercer Congreso Nacional Indígena ?que se realizará del 2 al 4 de marzo?, se descubrieron nuevas pintas con propaganda del Ejército Popular Revolucionario.
El síndico de Paracho, Eustaquio Silva, indicó que las pintas se hallaron ayer lunes en paredes de iglesias, sedes de jefaturas comunales, casas y primarias. Indicó que, según testigos, ''pequeños grupos de encapuchados'' que ''dominan el dialecto purépecha'', arriban a comunidades por la madrugada, realizan pintas y distribuyen propaganda por debajo de las puertas, ''pero no tenemos la certeza de que sean miembros del EPR''.
(GUADALUPE LOPEZ, ANDRES T. MORALES, OVED CONTRERAS, ALEJANDRO GONZALEZ, CRISTOBAL GARCIA, DAVID CARRIZALES, MARTIN SANCHEZ, JORGE A. CORNEJO, Y LA JORNADA DE ORIENTE)