LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

José Cueli

Escarcha

La voz semivacía de la Plaza México se quebró en el espejo de ese torillo de Xajay llamado Escarcha, de encastada nobleza, humillador y desplante torista. Flotaba a la deriva en sus embestidas que al aire desgarraba. Arrancaba iluminando desde dentro, las barreras, y tendidos štoro de lujuria! Dócil, largo, fijo, bravo con los caballos, cómodo de cabeza, el torito de la ilusión que desperdicio un Fernando Ochoa; ventajista, descargando las suertes, despegando, toreando con el pico de la muleta. Lástima de toro que fue paseado a su muerte entre triunfal arrastre lento.

Nunca se percató Fernando Ochoa del hechizo del culebreo de Escarcha, que embestía a la mexicana con el estilo que es fantasía de ganaderos y toreros šAy que andares de torillo! šQué ojos negros y profundos sobre el redondel! Andaba ondulando la "escarcha", y bebiendo los vientos del coso, mereciendo en las embestidas la fiebre de su planear en círculos mágicos, pidiendo un capote y una muleta que lo embarcara adelante, lo templara y lo mandara y nunca encontró.

Escarcha se fue a la carnicería con la pasión frustrada pintada en sus ojeras. Ya no podrá convidar a las vacas su temple acariciador, promotor de una herencia en que el tiempo sería todo o nada, al compás del ritmo torero en que su son bailaría sobre la negra piel de su pecho, embistiendo al caracol de las vacas, en faenas que no realizó la ventajista muleta de Fernando Ochoa.

Las vacas ya no mecerán a Escarcha en columpio, a ritmo con su temple, en el cálido cerco del corralón pajizo, en la extasiada cumbre del delirio diluido en el serpenteo de su armonioso embestir que hablaba de sus raíces, en que trasmitió la esencia del toro mexicano para el toreo que gusta en México. En tarde en que a otro gran toro, Finito de Córdoba meció en verónicas jugando ambas manos de los tableros a los medios de una lentitud inimaginable. Lástima que posteriormente tampoco le encontrara la distancia, ni el son, a su Rival, que así se llamó el toro. šVaya cantes de torillos de Xajay!