LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Son 18 cortes, de los cuales se desprende el sencillo The time in now
Things to make and do, nuevo material de Moloko
JORGE CABALLERO
Con el objetivo esencial de combinar aspectos característicos de la casa inglesa, del jazz ácido al trip hop, pasando por la cadera/salto electrónico, clubdance/house, antes de hacer pública su propuesta musical, Mark Brydon firma a Roisin Murphy para formar el dueto Moloko, que ahora presenta su tercer álbum Things to make and do.
El singular encuentro entre ellos se dio poco antes de 1994, antes de que saliera a la luz Moloko, en Sheffield Yorkshire, Inglaterra, en una fiesta a la que asistiera el productor Mark Brydon y en el que la cantante irlandesa Roisin Murphy, a manera de ligue, le preguntara en ingenuo tono: "ƑLe gusta mi ajustado suéter?, Ƒvea cómo encaja en mi cuerpo? En la actitud de Roisin, Brydon descubrió de inmediato su potencial musical y a partir de ese momento decidieron formar una creativa y romántica sociedad, con lírica sexy/divertida/ingenioso/elegante.
El nombre de la banda lo tomaron prestado del clásico de literatura The clockwork Orange (Naranja mecánica), de Anthony Burgess, en la que la leche contenía una fórmula que hacia la vez de narcótico y liberador del lado agresivo, y violento de los seres humanos.
En 1995 la banda grabó su primer single, Where is the what if the what is in why. Ese mismo año debutó de cuerpo entero con su nombrado, inevitablemente, Do you like my tight sweater?, pieza que proyectaba justamente la insinuante actitud de Roisin y la proeza musical de Brydon. El álbum vendió más de 250 mil copias en todo el mundo, combinando el dance con ritmos de funk y trip hop con una cierta influencia de Portishead y de Massive Attack, pero con el inconfundible buen humor de Moloko. El grupo recibió una nominación a los Brit Awards con este álbum debut. La edición para el mercado americano salió a la venta un año después.
En 1996 Moloko grabó el sencillo Fun for me, que recorrió Europa y Estados Unidos y que conformara el soundtrack de la película Batman y Robin, y que se colocó en los primeros sitios en las principales radiodifusoras de Estados Unidos, destacando como una de las mejores piezas del filme.
En un estudio construido en su casa Moloko continuó su material discográfico, así que a Do you like my tight sweater? le siguió la producción titulada I am not a doctor, que apareciera en 1998 en Inglaterra (1999 en EU), que logra colocar en al siguiente año el single Sing it back, mezclado por Boris Dlugosch, la producción se volvió inmediatamente disco de plata en Inglaterra.
Desde la primavera del año pasado Moloko ha hecho recorridos por Europa como una banda real, al lado de Paul Slowley (batería), Eddie Stevens (teclado) y Dave Cook (guitarra). Alguien con quien Moloko se ha presentado constantemente en gira por diferentes países es Pulp, a quien consideran como su alma gemela, por la similitud de espíritu musical.
De esta forma ahora se presenta el tercer álbum del grupo Things to make and do, de la que se desprende el sencillo The time is now, una rola con el sello característico de la casa Moloko y que ha sido bien aceptado en toda Europa. Pero en general los 18 cortes que lo integran están muy bien; poniéndonos cretinos y usando el criterio de estrellas, sólo para que se dé una idea caro lector, le pondríamos cuatro y media.