LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001 Ť
Ť Para Ana Torroja la Quinta Vergara es un ''examen"
Natalia Oreiro, la reina del festival, se llevó la Gaviota de Plata
AFP
Santiago de Chile, 25 de febrero. Los cantantes españoles Ana Torroja y Miguel Bosé, junto con la peruana Eva Ayllón, protagonizaron este día la penúltima noche del festival de la canción de Viña del Mar, caracterizado por la gran presencia de mariachis y artistas mexicanos.
Los populares artistas hispanos presentaron en 70 minutos parte de su espectáculo Girados, cuyo álbum obtuvo disco doble platino por la venta de más de 50 mil copias en Chile.
Eva Ayllón, miembro del jurado folclórico y exponente de una tendencia musical que mezcla sones africanos y peruanos, es presentada como la "gran sucesora de Chabuca Granda", la recordada compositora de La flor de la canela, Fina estampa y otras canciones tradicionales peruanas.
Aún no se apagan los gritos y suspiros que dejó en la platea y la galería la actuación de la uruguaya Natalia Oreiro, la "reina del festival", que el sábado logró Gaviota de Plata con la interpretación de sólo tres canciones.
La noche del dimingo estuvieron ausentes los artistas mexicanos y sus bandas de mariachis que han desfilado en tres de las cuatro jornadas festivaleras.
Los mariachis son "la fórmula segura para lograr la Gaviota", escribió el diario Las Ultimas Noticias, destacando el gran despliegue de rancheras que se han interpretado en el escenario de la Quinta Vergara.
Miguel Bosé y Ana Torroja admitieron que su encuentro en Viña del Mar es muy especial, por cuanto el tour promocional del disco Girados, gira que concluyó en diciembre pasado y no existe un nuevo proyecto conjunto.
Dijeron que "esta es la guinda de la torta", que les ha permitido reencontrarse después de más de un mes, tiempo que han ocupado para desarrollar sus proyectos particulares.
Bosé dijo en rueda de prensa que recuerda con cariño las aproximadamente siete oportunidades en las que ha participado en el festival, y que, según ha constatado, "no puede repetirse en otros lugares".
"Yo lo recuerdo maravilloso. Siempre que vienes a la Quinta Vergara, vienes muy nervioso porque es como un examen. Tengo un recuerdo estupendo que espero no cambie", acotó Ana.