Ť Al gobernador le causan molestia Marcos y su marcha, confía uno de sus colaboradores
Se agotan los 50 mil condones en tres días de Carnaval de Veracruz
Ť Decenas de jóvenes se quejan de que no alcanzan los "paquetes de seguridad" Ť "En estos días los panistas mochos y los miembros de la vela perpetua deben estar fuera de la ciudad", dice Chanel
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 25 de febrero. El Carnaval de Veracruz hace honor a su nombre, pues la "fiesta de la carne", que se acopla a las altas temperaturas de la costa, está en pleno apogeo en el puerto jarocho y en los primeros tres días de festejos se agotaron los 50 mil preservativos distribuidos gratuitamente por la Secretaría de Salud.
En
tanto, el ayuntamiento estima en más de cinco mil el número
de sexoservidores locales y visitantes que deambulan por la vía
pública tras la "amnistía sexual", decretada por el alcalde
panista Ramón Gutiérrez de Velasco.
"Hay un déficit de hoteles y condones; no alcanzan", dicen sin ninguna inhibición decenas de jóvenes que acudieron a los módulos instalados por la jurisdicción sanitaria, y que no lograron obtener un "paquete de seguridad".
La amnistía surtió efecto
Después de la serie de operativos desarrollados por el ayuntamiento panista para retirar a cientos de travestis y prostitutas del zócalo y de los diversos sitios turísticos, la tregua sexual o amnistía, que se decretó con las fiestas en honor al Rey Momo, surtió efecto y las comparsas ayudan al "destrampe y al ligue".
Chanel, uno de los sexo servidores que fueron detenidos en días pasados, se jacta de la situación: "En estos días, los panistas mochos y los miembros de la vela perpetua deben de estar fuera de la ciudad, porque el puerto es nuestro".
Se triplica cifra de sexoservidores
De acuerdo con los informes de la regiduría de Salud, actualmente existe un padrón de aproximadamente dos mil sexoservidores ?hombres y mujeres? que laboran en la vía pública, pero con los festejos carnestolendos, la cifra se habría triplicado por trabajadores sexuales que vienen de otros lugares del estado de Veracruz y de la República Mexicana.
Mientras tanto, se estima que alrededor de dos millones de jarochos y visitantes presenciaron este domingo el Magno Desfile de Carnaval a lo largo de cinco kilómetros del bulevar costero Manuel Avila Camacho, en el cual 46 carros alegóricos y 50 comparsas constituyeron el espectáculo principal, que duró cuatro horas.
Desfile de los monarcas
Inspirados en los cuentos orientales de las Mil y una noches, tres carrozas reales que emulaban sendos castillos árabes transportaron a los monarcas de los festejos carnestolendos, el rey feo Betote I, la reina de la Alegría Katia I y los monarcas infantiles, quienes fueron venerados por miles de "súbditos del destrampe".
Hoy,
el bulevar Avila Camacho no sólo se refrendó como "la barra
más grande del mundo", sino también el escenario a cielo
abierto y sin censura de orden moral. El cóctel humano incluía
desde familias enteras que con semanas de anticipación adquirieron
sus lugares a lo largo de la vía costera para presenciar las comparsas,
hasta los mismos centros nocturnos que promocionaron su "mercancía",
ya sea en carros alegóricos o en gradas cercanas a la gente.
La Comparsa del 14
Al ritmo de la salsa y la batucada brasileira, unas cinco mil personas participaron en los Magnos Desfiles ?por la mañana y la tarde?, entre los que destacaba la famosa Comparsa del 14, que aglutina a bailarinas veteranas, que son hijas de quienes participaron en los carnavales de principios del pasado siglo.
El subcomandante Marcos se salvó de la quemazón
En el carnaval jarocho, no estuvo ausente el Subcomandante Marcos, jefe del EZLN, aunque se "salvó" de ser quemado en representación del Mal Humor, como pretendía el ayuntamiento panista.
Invitado a presenciar el desfile, el gobernador Miguel Alemán se rehusó a hablar con los reporteros sobre el inicio del zapatour y se dedicó a disfrutar el espectáculo, pero más tarde, uno de sus colaboradores confió que "al jefe le causa especial molestia escuchar el nombre de Marcos y su marcha, y no quiere que la próxima visita del guerrillero le arruine el carnaval".