LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Entregará el jefe de Gobierno resultados para que defina sobre el horario de verano

Emitirá López Obrador decreto si no hay respuesta de Fox a consulta

Ť Reclama las incongruencias del Presidente y de Santiago Creel Ť Durante sus campañas ofrecieron tomar en cuenta la opinión de la gente y no han hecho nada, señala el Ejecutivo local

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Los resultados de la consulta sobre el horario de verano serán informados al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que defina si mantiene su negativa a atender este asunto o rectifica, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó que si no hay respuesta emitirá el decreto para que la ciudad de México quede al margen del citado horario.

La facultad para hacer la modificación corresponde al Congreso de la Unión, el que ha omitido su responsabilidad en este caso, señaló el gobernante capitalino.

"El Congreso no ha resuelto sobre este asunto, el Presidente toma una decisión sin facultades, eso está reconocido hasta por él mismo; él sabe perfectamente que no tiene facultades, entonces lo que tenemos que hacer es actuar de conformidad con la ley", declaró.

Incongruencias

López Obrador reclamó la grafica2 incongruencia de Fox y del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en torno a este tema. Del primero recordó que en su campaña política ofreció realizar una consulta y no ha hecho nada.

De Creel, como abanderado del Partido Acción Nacional en la contienda por la jefatura de Gobierno el año pasado, comentó que en su momento "fue más categórico, más radical, ni siquiera habló de consulta, pues dijo que el horario de verano era un absurdo; fue tajante y ahora resulta que guarda silencio", cuestionó López Obrador.

Pero no sólo Fox y Creel han sido omisos, toda vez que gobernadores y otros legisladores federales y locales durante sus campañas expresaron su rechazo a modificar el horario; tomaron esa bandera para hacer proselitismo y ahora nada opinan.

En la entrevista de ayer, correspondiente a su llegada a las oficinas alrededor de las 6:15 de la mañana, dijo que una vez que tenga en la mano los resultados de la votación telefónica a la que convocó, se comunicará con el Presidente para informarle del sentido de la consulta.

La tendencia desde el sábado en que inició el proceso se mantenía en contra de la aplicación del horario en el Distrito Federal, en una proporción de tres a uno. Incluso se abrió un número extra para recibir las llamadas de los ciudadanos.

No a la democracia puritana

"Dicen los que saben que para no equivocarse lo mejor es preguntar, entonces vamos a estar preguntándole a la gente periódicamente sobre temas polémicos, temas espinosos. Esto es la práctica democrática y se da en cualquier parte del mundo, desde luego donde hay democracias sólidas", expresó el titular del gobierno del Distrito Federal.

López Obrador tiene listo desde hace mes y medio el decreto que permite a la ciudad de México mantenerse al margen del horario de verano que entra en vigor en todo en país en mayo. El presidente Fox sabe de esto y que surgió de una consulta con constitucionalistas, quienes expresaron que el jefe de Gobierno tiene la facultad para expedir el decreto.

En caso de que Fox "se mantenga en la misma postura, pues entonces, voy a emitir el decreto con toda la formalidad de la ley", anticipó.

El gobernante capitalino dijo que aunque a muchos les puede incomodar la crítica al Presidente de la República, lo seguirá haciendo. "Esa democracia puritana realmente no va conmigo".

Los antecedentes de cada uno marcan la diferencia, agregó, y por ello no coincide con las viejas actitudes de darle siempre la razón a quien ocupe el cargo de Ejecutivo federal.

"Estoy viendo actitudes como las que había anteriormente, todo mundo se subordina, todo mundo se calla, todo mundo aplaude, todo mundo prende incienso, todo mundo se agacha, una cosa es el respeto y otra es la sumisión", subrayó.

Rechazo al horario de verano

De 318 mil 304 votos de participantes en la consulta organizada por el gobierno de la ciudad sobre el horario de verano, 75 por ciento manifestó el rechazo a su aplicación en la ciudad de México.

En total se recibieron 697 mil 774 llamadas, pero no todas fueron votos efectivos, porque el sistema no registró el número de su credencial de elector, que fue la clave para poder decidir sobre el citado horario.

"No es (un sistema) perfecto", dijo el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, pero descartó irregularidades, entre otras cosas porque la empresa Teléfonos de México no va a arriesgar su prestigio en un esquema que deje lugar a la duda.

Al mediodía, en entrevista dijo que se consideraba "satisfecho" del ejercicio y subrayó que no se trata de una elección por lo que se debe dar la dimensión que tiene la participación de los ciudadanos.

De los costos, dijo que informará sobre el presupuesto utilizado para la publicidad y comentó que de cada una de las llamadas el gobierno paga 80 centavos, aunque después comentó que había un descuento. Hoy lunes ofrecerá más detalles e información sobre el posible envío de un decreto para que el Distrito Federal se mantenga al margen del horario de verano. RICARDO OLAYO GUADARRAMA