LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El operativo fue efectuado contra presuntos narcos
Aseguran 2.5 mdd en casa de un funcionario educativo en BC
Ť Se ignora si Enrique López fue detenido, dice un general
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 25 de febrero. Más de 2 millones y medio de dólares y joyas aseguradas por agentes federales en un operativo efectuado en Mexicali contra presuntos integrantes del cártel de los hermanos Arrellano Félix fueron encontrados en la casa del funcionario Jesús Enrique López Ramírez, del Sistema Educativo Estatal, informó el general Rigoberto Castillejos Adriano, de la segunda Región Militar.
"El dinero y las joyas se encontraron en la casa donde dicen ustedes que vive el señor", declaró a reporteros de Mexicali el jefe militar.
El operativo, efectuado el 16 de febrero, surgió a raíz de la detención de un presunto narcotraficante supuestamente cercano al cártel de los Arellano Félix y quien acompañaba a Gilberto Higuera Guerreo, El Gilillo, identificado por las autoridades como el lugarteniente de la banda en la capital bajacaliforniana.
En total se catearon ocho viviendas, entre ellas la del funcionario del SEE, en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez número 1362 del fraccionamiento Vista Hermosa.
Castillejos Adriano confirmó que en ese domicilio se aseguró el dinero y las joyas, aunque negó saber si en el operativo se arrestó al funcionario, pero no descartó que esté a disposición de alguna autoridad de la entidad.
Por su parte, el secretario de Educación de Baja California, Ernesto Castellano Pérez, manifestó su preocupación por la desaparición del coordinador educativo en Mexicali, Enrique López Ramírez, quien desde el día del cateo no se presenta a laborar.
"Por supuesto que nos preocupa la integridad física de este funcionario y la situación por la que está atravesando su familia y, sobre todo, lo que está apareciendo en medios, donde pareciera que ya lo estamos declarando culpable", expresó.
El funcionario estatal mencionó que López Ramírez trabaja desde hace mucho tiempo en el magisterio y que por su desempeño fue invitado a participar en la administración pública.
Afirmó que al desconocer la situación legal de López Ramírez, el Sistema Educativo Estatal está tratando este caso únicamente desde el punto de vista administrativo. "Cuando una persona tiene tres días consecutivos que no se presenta a sus labores se procede a levantar las actas correspondientes y, efectivamente, procede una baja por abandono de empleo", e indicó que aunque ha solicitado información a la PGR sobre el paradero de López Ramírez, le han contestado que no hay noticias.