LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

DE LINEA A LINEA

David Carrizales

Resiste embates la cupula del PAN Madero quiere ser gobernador de NL


En la disputa por la presidencia estatal del PAN, el viernes nuevamente perdió la corriente del empresario Mauricio Fernández Garza frente a la "cúpula" de la que emanó el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.


LUIS DAVID Ortiz, el gallo de Fernández Garza, obtuvo 30 votos, y Carlos Domínguez Ahedo, el hasta hace 13 días jefe de la oficina del gobernador Canales, consiguió 31 sufragios.

LA CAUSA de la derrota mauricista es que confiaron en consejeros que les dieron la espalda; sospechan que son el senador Adalberto Madero; el coordinador de los diputados federales Francisco Cantú, y el secretario del ayuntamiento de San Pedro, Israel Hurtado.

A PUERTA cerrada, el viernes por la noche se llevó a cabo el proceso de elección interna, con la participación de los 60 consejeros estatales. El voto adicional que significó la presidencia del PAN para Domínguez Ahedo fue emitido por Eduardo Arias Aparicio, hasta entonces presidente del Comité Directivo Estatal, pese a que no era consejero, y según el artículo 77 de los Estatutos, sólo podía votar en caso de un empate.

SUPONEN LOS mauricistas que al saber que las fuerzas estaban iguales en 30 y 30, los canalistas hallaron el voto que necesitaban al solicitar el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que Arias se "camuflageara" dentro de los 60 consejeros, y así evitara definirse abiertamente con el voto de calidad. Existe inconformidad, ya que los estatutos indican que el voto de calidad del presidente estatal debe buscarse una vez que existe un empate.

POR LO que se refiere a las volteretas de Francisco Cantú e Israel Hurtado, eran hasta cierto punto esperadas, ya que siempre han sido fieles a la cúpula.

PARA MAS señas, ambos aparecieron como precandidatos del grupo canalista, buscando frenar a Luis David Ortiz. Empero, extrañamente declinaron y, para mayor sorpresa, se sumaron a su causa e incluso dieron sus firmas de apoyo y lo acompañaron a registrar su candidatura.

POR ESO, lo que más dolió a los mauricistas fue la "traición" de Adalberto Madero, el treintañero senador por Nuevo León, que a fin de cuentas fue el fiel de la balanza. Sucede que Maderito, como es mejor conocido el ex diputado local, era considerado uno de los más fieles seguidores de Mauricio Fernández, por lo tanto se le incluía dentro del grupo de consejeros estatales que votarían a favor de Luis David Ortiz.

HACE UN año, con un empuje arrasador de las bases mauricistas, Madero ganó la candidatura al Senado y mandó al segundo lugar a Fernando Margáin, el candidato de la cúpula.

MADERO FUE sorprendido haciendo labor en favor de Domínguez Ahedo, quien hasta el 12 de febrero fue jefe de la oficina de Canales Clariond.

DICEN QUE lo convenció la "cúpula", con el argumento de que podría ser el candidato a gobernador, ya que Mauricio sería vetado "por sus críticas al partido". Lo curioso es que el 14 de enero, molesto porque no lo propusieron al consejo, Domínguez pensó en renunciar al PAN, y un mes después se convirtió en su presidente estatal, con apenas cuatro años de militancia.