LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En su consejo, el PRD discute si lo postula o no

Patrón Laviada, en campaña en la tierra adoptiva de Cervera Pacheco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de febrero. En Dzemul, la tierra adoptiva del gobernador Víctor Cervera Pacheco, el candidato panista a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, arrancó oficialmente su campaña el pasado fin de semana, y prometió "echar a los caciques del gobierno el 27 de mayo".

A 60 kilómetros al oriente de esta capital, enclavado en la zona henequenera de la entidad, el senador yucateco acudió al municipio rural de Dzemul, el cual gobierna Ivonne Ortega Pacheco, sobrina del mandatario.

Dzemul es considerado el municipio adoptivo del mandatario, y allí se le conoce como El Tigre o La leyenda que camina. Su madre, Francisca, es oriunda de esa población, y por mucho tiempo se creyó que Cervera Pacheco era originario de allí. Empero, el gobernador nació en Mérida, en el populoso barrio de Santiago.

Pero Patrón Laviada tuvo su recibimiento: al momento en que celebraba su mitin, tres precandidatos del PRI a la alcaldía organizaban reuniones, en donde rifaron artículos eléctricos y repartieron despensas.

Ante unas 350 personas, Patrón Laviada sostuvo que "es la hora de triunfar, es la hora de Yucatán, se necesita cambiar al estado y dejar atrás los tiempos caciquiles".

El panista urgió a que las elecciones se realicen el 27 de mayo, pero destacó que si "por cualquier cosa" no se registran en esa fecha, "los yucatecos tendremos que cobrárselo muy caro al PRI". Patrón Laviada estuvo acompañado de su esposa Silvia y su pequeña hija.

Por otra parte, el PRD celebró su Consejo Político Estatal, con la participación de 65 delegados, para discutir la posibilidad de concretar una alianza con Acción Nacional y postular a Patrón Laviada como su candidato a la gubernatura. Según Jorge Vallejo, secretario de Acción Electoral del sol azteca en breve se conocerá la propuesta de ese partido.