Apenas 24 horas antes, en su domicilio, Sobrino Sierra intentaba convencer a los delegados del Consejo Político Estatal del PRI para que lo respaldaran.
Era un ir y venir, los telefonazos no paraban y el también ex senador tenía confianza en que podría derrotar al delfín del mandatario, al dos veces secretario general de Gobierno Orlando Paredes Lara. Hasta la tarde del sábado, unas horas antes de que se abriera el registro de precandidatos, aparentemente contaba con cien votos delegaciones de un total de 207.
Pero no contaba con la capacidad de maniobra del gobernador Cervera Pacheco, quien no apareció en escena, pero mandó a sus interlocutores: el principal, Cleominio Zoreda Novelo, secretario general de Gobierno.
En la Casa del Pueblo, sede oficial del priísmo, hacían su aparición los delegados y él los llamaba, platicaba con ellos, algo les decía y parece que surtió efecto.
Así, el fiel de la balanza, el sector campesino, preparaba su voto duro para Paredes Lara. El líder de la CNC local y diputado federal Carlos Berlín demostraría su fidelidad hacia Cervera Pacheco, decidiendo la contienda interna.
Algo también pesaría sobre Sobrino Sierra. Horas antes, el padrón de 207 delegados priístas fue rasurado. De pronto, priístas cercanos al gobernador aparecían como nuevos delegados.
"Creo que está claro que hubo una elección de Estado", dijo, irónico, el candidato derrotado, en alusión a la intervención del mandatario local.
Sobrino Sierra aceptó su derrota y también admitió que varios de los delegados le fallaron al no presentarse a la sesión.
-¿Los sobornaron?
-No lo sé, eso tienen que responderlo ellos.
-¿Trabajará con Orlando Paredes Lara?
-Todavía no tengo previsto lo que haré. Primero pondré mis pensamientos en orden, evaluaré mis proyectos de trabajo y después decidiremos qué haremos.
Unos días antes, Sobrino Sierra le había comentado a Paredes Lara que no haría política con él. Pero algo le quedó claró al ex senador: la participación de Víctor Cervera Pacheco para que uno de sus colaboradores consentidos se convirtiera en el abanderado priísta al Poder Ejecutivo local.
Por otra parte, en rueda de prensa, Paredes Lara destacó la "unión" del priísmo en torno a su candidatura para sacar adelante la elección y el triunfo. "Es tarea de todos hacer la campaña triunfal del PRI, que garantice a Yucatán que su progreso y avance no se detendrá", manifestó.
Al leer un pronunciamiento, Orlando Paredes hizo un recuento de propuestas sociales, económicas y políticas, y reiteró que el PRI "tiene al candidato de los yucatecos y con la mejor propuesta".
Asimismo, anunció que este lunes acudirá a registrar su candidatura ante el Consejo Electoral no reconocido por el TEPJF.