LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En ella están la miseria y la pobreza extrema, plantean

Preocupa a los siete obispos de Veracruz el avance de la cultura de la muerte en el país

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 25 de febrero. En su mensaje de cuaresma, que inicia el próximo día 28 con el Miércoles de Ceniza, los siete obispos de Veracruz manifestaron su preocupación por el avance de la "cultura de la muerte" en el mundo entero y particularmente en México.

En un texto, los jerarcas católicos exponen que desde hace ya varios años los pastores de la Iglesia, las autoridades civiles y la sociedad en general "hemos observado con gran tristeza humana y preocupación cristiana el avance de la así llamada 'cultura de la muerte'en el mundo entero y en nuestro país".

Esa realidad, dicen, se caracteriza por todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, el aborto, la eutanasia, el suicidio; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como los secuestros, violaciones, mutilaciones, asaltos,torturas corporales y mentales, el robo de niños, alcoholismo, drogadicción y narcotráfico y el terrorismo.

En ese marco se inserta también todo lo que ofende la dignidad humana, como la miseria y la pobreza extrema, los encarcelamientos arbitrarios, la prostitución de mujeres, niños y homosexuales, la imposición masiva de esterilización de mujeres en varios sectores.