Ť EU puede fortalecer el diálogo de paz: Pastrana
Destruyen en Colombia cinco laboratorios procesadores de droga
AP, AFP, REUTERS Y DPA
Santafe de Bogota, 25 de febrero. La policía colombiana destruyó hoy cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína y decomisó 123 toneladas de insumos químicos para la fabricación de la droga en el departamento de Meta, custodiados por paramilitares vinculados al cártel de Los Llanos.
En Washington, el presidente colombiano, Andrés
Pastrana, que se reunirá el martes con su contraparte estadunidense,
George W. Bush, dijo este domingo que la presencia de Estados Unidos en
la mesa de negociaciones con la guerrilla fortalecerá el proceso
de paz en Colombia, pero reiteró que ese país no se involucrará
militarmente en el conflicto armado interno.
El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) invitaron a Estados Unidos y a Cuba a integrar un grupo
de naciones "amigas" que apoyará el proceso de paz cuando las negociaciones
continúen el 8 de marzo.
Durante la cumbre anual de la Asociación Nacional de gobernadores del estado, Pastrana sostuvo que un involucramiento militar de Washington no tendría el apoyo del presidente de Colombia ni de sus ciudadanos, al responder a la preocupación de algunos sectores estadunidenses de que la lucha antidrogas termine "halando" a su país a un conflicto militar en la región andina, similar al de Vietnam.
En Santafé de Bogotá, el jefe de la policía antinarcóticos, Gustavo Socha, informó que durante la Operación Fulgor II en la localidad de San Martín, se determinó que los complejos cocaleros eran custodiados por grupos paramilitares y que estarían al servicio de una importante red de mafiosos conocida como el cártel de Los Llanos.
Socha precisó que dicho cártel es liderado por los hermanos Gustavo y Julián Soto, y que los laboratorios producían semanalmente tres toneladas de cocaína y albergaban a unas 400 personas.
Aunque las autoridades no indicaron si los grupos paramilitares al servicio del cártel de Los Llanos forman parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, lideradas por Carlos Castaño, analistas recordaron que las fuerzas ultraderechistas de Castaño tiene una importante presencia en esa zona.
Según el ejército, un total de 29 hectáreas de cultivos de hoja de coca han sido erradicados en los dos primeros meses de este año, además de que se han desmantelado 49 laboratorios para el procesamiento de cocaína.
Mientras, las autoridades informaron de la fuga, el jueves pasado, de la cárcel Modelo de Bogotá de dos narcos arrestados en noviembre último junto a otras 47 personas bajo cargos de integrar una poderosa red de contrabando de cocaína.
En tanto, el concejal José Manrique fue asesinado hoy por cuatro pistoleros que irrumpieron en su vivienda ubicada en la localidad de Ubaté, en Cundinamarca.
Por otro lado, la representante del Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Grace Guerrero, calificó a Ecuador, en entrevista al diario ecuatoriano El Comercio, como país humanitario por excelencia por acoger a mil 600 colombianos desplazados de su país a causa de la violencia. Indicó que ACNUR ha intervenido con cerca de 33 mil dólares para la instalación de albergues y que además de brindar protección, desarrolla un programa de repatriación voluntaria .