LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Enviaron cartas al ex presidente Clinton

Camilo José Cela y Shlomo Ben Ami pidieron el indulto a Rich

Ť Siguen bajo escrutinio público los perdones de última hora

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 25 de febrero. El premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela, el ministro saliente de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, y el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, entre otros, escribieron cartas al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton pidiendo el indulto del financiero prófugo Mar Rich, informó hoy el diario The Washington Post.

Por su lado, The New York Post publicó una encuesta según la cual 58 por ciento los neoyorquinos entrevistados no creyó a la senadora Hillary Clinton cuando ésta negó conocer que su hermano obtuvo dinero a cambio de gestionar los indultos presidenciales para dos delincuentes convictos.

Los indultos otorgados por Clinton durante sus últimas horas en la Casa Blanca, en enero pasado, están bajo escrutinio público. Así, la procuraduría de Manhattan inició investigaciones penales sobre el indulto a Rich, cuya ex esposa donó importantes sumas al Partido Demócrata.

La encuesta de The New York Post, realizada por Zogby International entre 502 personas, señaló además que menos cantidad de neoyorquinos tienen ahora una opinión favorable de la senadora Rodham Clinton, la única primera dama en ser elegida para un cargo público nacional al ganar el asiento de senadora por su estado adoptivo Nueva York, que la que tenían antes de la polémica de los indultos.

Entre tanto, se conoció que en su misiva del 24 de noviembre de 2000, escrita sobre papel con membrete de la Real Academia Española, Camilo José Cela señala en inglés que desde hace casi 10 años colabora con la Fundación Marc Rich en España, y afirma que esta institución llevó a cabo una importante labor en los ámbitos de salud, ciencias y cultura.

El Nobel destaca que Rich, sobre quien pesaban más de 50 cargos por crimen organizado, evasión fiscal y comercio ilegal de petróleo con Irán, "es un ciudadano honrado, muy respetado en España, donde ha vivido durante muchos años", y le desea "lo mejor y espero que se resuelvan pronto los problemas que afronta".

Shlomo Ben Ami reconoce, en una carta fechada el 26 de noviembre, que desconoce los detalles legales del caso, pero elogia las actividades filantrópicas del financiero, tanto en España como en Israel y con comunidades judías del mundo.

El derechista Ehud Olmert, por su parte, también alaba la contribución de Rich, a Jerusalén en particular, donde colaboró con un museo y la universidad hebrea. También escribieron a Clinton pidiendo clemencia para Rich otras personalidades de Israel, como el rector de la Universidad de Tel Aviv, un ex embajador en Estados Unidos, un ex ministro de Justicia y un ex director de los servicios secretos.