LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Arafat pide a Bush ser más activo en la negociación

Sharon fija tres condiciones para el proceso de paz con los palestinos

REUTERS, AP, DPA Y AFP

Jerusalen, 25 de febrero. El primer ministro electo de Israel, Ariel Sharon, puso tres condiciones a los palestinos para poder continuar con el proceso de paz y atenuar las sanciones económicas impuestas, entre las que destaca una declaración pública por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en favor del cese de la violencia.

Reclamó además que la ANP actúe para poner fin a las incitaciones a la violencia, y que se reanude la cooperación israelo-palestina en materia de seguridad, mensaje que fue transmitido al secretario de Estado estadunidense, Collin Powell, quien se renunió este domingo con Sharon y con Arafat en la segunda jornada de su gira por Medio Oriente.

El jefe de la diplomacia estadunidense no logró un compromiso de Israel para flexibilizar el bloqueo impuesto a los palestinos por el ejército israelí desde el inicio de la Intifada, el 28 de septiembre pasado, cuyo detonante precisamente fue la visita que ese día efectuó a la Explanda de las Mezquitas el ultraderechis Sharon.

No obstante, en lo fue interpretado como un gesto de buena voluntad, el ejército israelí, que el viernes dividió en dos la franja de Gaza, permitió esta noche la circulación entre el sur y el norte de ese territorio.

Powell pidió a los israelíes y palestinos salir del "círculo terrible de la violencia". Tras su encuentro con Arafat, en Ramallah, Cisjordania, el jefe de la diplomacia estadunidense expresó su preocupación por la grave situación económica en los territorios palestinos y por la carga que soporta la población palestina. Estados Unidos teme el derrumbe financiero y pidió a Israel que entregue a los palestinos unos 50 millones de dólares que les debe.

De su lado, Sharon luego de reunirse con Powell, advirtió que "dirigiré las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina después de que cesen las hostilidades".

Por su parte, el líder palestino reafirmó su compromiso con el proceso de paz e insistió en la importancia de retomar las negociaciones con Israel en el punto en que se quedaron con el saliente primer ministro Ehud Barak. "Ningún gobierno, dijo, puede borrar lo que su predecesor hizo", en referencia a las últimas negociaciones de Taba, Egipto, en enero, que permitieron progresar en cuestiones como el estatus de Jerusalén, las fronteras del futuro Estado palestino y la situación de los refugiados.

De esta manera, Arafat llamó al presidente estadunidense, George W. Bush, a desempeñar un papel activo en la paz, y a trazar la vía seguida por su padre George Bush -quien lanzó el proceso de pacificación en Madrid, en 1991- así como por Bill Clinton.

Durante la visita de Powell a Israel y los territorios palestinos unas 3 mil personas se manifestaron en la franja de Gaza contra la política israelí y estadunidense en la región, al tiempo que un palestino murió en la ciudad cisjordana de Tulkarem a causa de los disparos de soldados israelíes, mientras dos colonos judíos resultaron heridos, uno de los cuales al parecer murió, por disparos de palestinos en Ramallah.