LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El gobierno de Hussein y el Consejo de Seguridad de la ONU reanudan hoy el diálogo
Dispara la defensa aérea de Irak contra aviones británicos y de EU
Ť El bombardeo del pasado día 16 "rebasó los límites de una acción normal", admite Powell
AFP, AP Y REUTERS
Bagdad, 25 de febrero. La defensa aérea iraquí disparó contra aviones estadunidenses y británicos que sobrevolaron seis provincias en el sur de Irak, pero "fueron obligados a huir a sus bases en Arabia Saudita y Kuwait", informó hoy un portavoz militar, en momentos en que el Consejo de Ministros iraquí exigió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas cumplir sus compromisos con Irak.
En Israel, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reconoció que el bombardeo del pasado día 16 contra posiciones militares localizadas en la periferia de Bagdad rebasó los límites de una acción normal de represalia y por eso causó gran malestar en los países árabes pero, dijo, "no hay razón para disculparse".
Un portavoz militar iraquí, citado por la agencia oficial Ina, afirmó que "aviones de combate enemigos, procedentes de los espacios aéreos de Arabia Saudita y de Kuwait, sobrevolaron las provincias de Bassora, Missan, Zi Qar, Qadissiya, Najaf y Muthanna (en la denominada "zona de exclusión" sur), pero huyeron a sus bases bajo los disparos de la defensa antiaérea iraquí".
Las "zonas de exclusión" de norte y sur de Irak fueron establecidas por Washington en forma unilateral en 1991, tras la guerra del Golfo, para supuestamente "proteger" a la población kurda y chiíta, respectivamente, pero no cuentan con el aval de la ONU.
El Consejo de Ministros, en una sesión encabezada por el presidente iraquí, Saddam Hussein, afirmó que las sanciones "evocadas por la prensa estadunidense y occidental sólo son intentos perniciosos para permitir al Consejo de Seguridad incumplir sus compromisos hacia Irak", y sostuvo que Bagdad ya aplicó las resoluciones y "ahora el balón está en el campo del Consejo de Seguridad".
Este lunes Irak y la ONU reanudarán el diálogo, después de dos años de suspensión, aunque el secretario general del organismo, Kofi Annan, ha advertido que las pláticas "no son una sol ución milagrosa, pero al menos es un comienzo".
Powell se reunió este domingo con el primer ministro electo de Israel, Ariel Sharon, como parte de su gira por Medio Oriente que comenzó ayer en Egipto con el fin de lograr el respaldo de los países árabes a la política estadunidense para reforzar las sanciones impuestas por la ONU después de la invasión iraquí a Kuwait.
Tras el encuentro, el secretario de Estado reconoció que el ataque de hace nueve días pudo ser coordinado de mejor forma para evitar la reacción de descontento en el mundo árabe, y señaló que "nuestra acción fue algo más agresiva de lo normal, pero igualmente llamó un poco más la atención. Pero no hay razones para disculparse" por la adopción de medidas, que consideró necesarias, ante el "acoso" iraquí a los vuelos de los aviones de combate aliados en las "zonas de exclusión".
Asimismo, Powell dijo que los informes acerca de que Irak podría tener armas nucleares en tres años y misiles de largo alcance en el año 2005 refuerzan la necesidad de "contener" al presidente iraquí.
Por ello, agregó, "tenemos que reforzar las resoluciones de la ONU a las que accedió Saddam Hussein al terminar la Guerra del Golfo en 1991. Tenemos que estar seguros de negarle la oportunidad de seguir moviéndose en esa dirección, de contenerlo y hacer regresar a los inspectores (de desarme) bajo las condiciones de la ONU".
Powell reiteró que las armas que Irak trata de desarrollar serán emplazadas contra los países de la región y que Estados Unidos hará todo lo que "sea necesario" para proteger a sus pilotos que patrullan las zonas de prohibición de vuelos.
Powell, quien durante la Guerra del Golfo era el jefe del Estado Mayor estadunidense, se dirigió a Kuwait después de su reunión con Sharon, y el avión que lo llevó al emirato declaró a los periodistas que Hussein "es un dictador" que convirtió a su país "en una cárcel".
Celebran la liberación
Los kuwaitíes celebraron este domingo, por primera vez, un aniversario de la expulsión de Irak, tras siete meses de ocupación, por parte de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos e integrada por 33 países.
En los nueve años anteriores, Kuwait no festejó la liberación porque asegura que aún están desaparecidos unos 600 kuwaitíes, y sostiene que Bagdad los retiene; las autoridades iraquíes han declarado que ya liberaron a todos los prisioneros de guerra.
Las fiestas, que continuarán hasta el martes próximo, coincidieron además con el aniversario número 40 de la independencia de Gran Bretaña y tienen como invitados especiales al ex presidente estadunidense George Bush, a los ex primer ministros británicos Margaret Thatcher y John Major; al general retirado estadunidense Norman Schwarzkopf, quien encabezó la coalición internacional, y al ex mandatario argentino Carlos Menem.
El programa de los festejos incluye varios desfiles militares -aéreos y terrestres- y de unos 17 mil estudiantes, además de rayos láser y fuegos artificiales. Las calles de la capital fueron engalanadas con los colores nacionales.
Tras asistir al desfile en la capital, Bush y Schwarzkopf asistieron a un ejercicio militar conjunto británico-estadunidense-kuwaití realizado en el desierto con cazas F-18, helicópteros y tanques, a unos 45 kilómetros de la frontera con Irak.
Ahí, el ex mandatario estadunidense se declaró emocionado por visitar el emirato, mientras Schwarzkopf afirmó que "Saddam es un hombre muy, muy peligroso, pero nosotros también lo somos y debe recordarlo. No tengo la menor duda de que los kuwaitíes lucharán junto a los estadunidense si debiéramos hacerlo de nuevo".
Estados Unidos mantiene en Kuwait 4 mil 500 hombres de forma permanente, y sostiene que mientras Saddam Hussein no sea derrocado, el emirato necesita protección extranjera.
El 17 de enero de 1991 las fuerzas aliadas, integradas por unos 580 mil soldados, iniciaron la operación Tormenta del Desierto. El 26 de febrero de ese año Hussein anunció la retirada de sus tropas, y dos días después George Bush padre suspendió los combates tras anunciar que "Kuwait fue liberado y el ejercito iraquí derrotado".