LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se mantendrá una estricta vigilancia y se recurriría a las importaciones, dijo
Definitivo, no habrá control de precios: Derbez
Ť En estudio, una propuesta para exentar del IVA a 15 productos básicos, informó
VICTOR CARDOSO
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, es rotundo: ''No habrá control de precios'', a pesar de los aumentos que han tenido productos básicos y de consumo generalizado, que en algunos casos han llegado a ser espectaculares como la cebolla blanca, que se elevó 152 por ciento durante enero.
En entrevista con La Jornada, el funcionario informó que se mantendrá una estricta vigilancia de precios para evitar que se afecte a los consumidores y, de ser necesario, se recurrirá a la importación de los productos que ''más se disparen'' para regular el mercado nacional.
A 13 días de alcanzarse los primeros 100 días del gobierno de Vicente Fox, Derbez Bautista señaló que nunca hizo un compromiso para este periodo, sólo la definición de estrategias de largo plazo.
Sin embargo, presumió el Programa de Microcréditos lanzado hace ocho días, el Programa de Cajas Populares de Ahorro, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, y el Programa de Pequeñas y Medianas Empresas, todos puestos en marcha la semana pasada.
Ordenar mercados
Aclaró que aunque no es la intención establecer precios, la intervención del gobierno en la regulación de los mercados estará encaminada a garantizar el abasto y evitar que los productos se disparen para no dañar la economía de los consumidores.
Incluso dio a conocer que se elabora un estudio que se presentará para ser evaluado en la Secretaría de Hacienda sobre la posibilidad de exentar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 15 productos básicos. Estos son alimentos como aceite vegetal, azúcar, arroz, bistec de res, café soluble, frijol, huevo, leche, tortilla, jitomate, manzana, papa, pera y bolillos.
''La preocupación es cómo está evolucionando lo que representa la dieta básica del mexicano, y ver en términos de eso cuáles con los elementos que se están disparando y tratar de encontrar las razones'', dijo el funcionario.
De lo que se trata es ''de poner el mercado en orden en caso de que haya un desorden temporal'', incluso con importaciones, y no permitir que los precios varíen más allá de un rango de entre 4 y 15 por ciento. Además, señaló, a más largo plazo se busca integrar las cadenas productivas junto con los productores, para evitar que se presenten distorsiones de mercado incluso cuando sean fenómenos de temporalidad, por ejemplo, cuando no es temporada de cosecha de granos o legumbres.
-ƑDe ninguna manera se volvería al control de precios?
-No. Creo que la política del país y la del gobierno del presidente Vicente Fox es muy clara: es realmente permitir que los mercados se ajusten porque esa va a ser la mejor asignación de recursos, pero efectivamente, en caso de abusos o de desabasto dar seguimiento a la dieta básica para impedir que eso tenga un impacto muy fuerte en el trabajador y en el consumidor.
-ƑLos productos que integran la dieta básica podrían quedar exentos del IVA?
-Lo que haré en su momento y de eso hemos estado platicando con Hacienda, sería entregarle a ellos la definición de una dieta básica para el mexicano, y sobre la base de esa dieta me imagino que la secretaría verá la conveniencia o no de tener un trato especial.
-ƑSe recomendará?
-No, yo no le voy a recomendar al secretario de Hacienda. Creo que lo mejor que podemos hacer es explicarle perfectamente a la población cómo beneficiaría más la aplicación del IVA mediante un sistema de compensación y de redistribución, y decir claramente cómo se van a utilizar los recursos.
''Creo que si no somos sensibles a la problemática que está enfrentando el ciudadano común estamos cometiendo un error en cuanto a nuestra administración, y en cuanto a lo que podemos hacer como gobierno. Si perdemos esa sensibilidad quedamos fuera de esa realidad, y no debemos perder esa sensibilidad para dar soluciones''.
Parte de esas soluciones para evitar que los precios aumenten indiscriminadamente es introducir el concepto de cadena productiva, ''que va desde el punto inicial de la producción hasta el punto final del consumo. Es decirle por ejemplo al productor de cebolla blanca, qué necesita para evitar que año con año se presenten fluctuaciones de precio, y satisfacer al consumidor al menor precio. Si eso va a incluir importaciones, tendrá que incluirlas en su caso''.