LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sustituirá al Patronato del Ahorro Nacional: SHCP
Anuncia el gobierno la creación del Banco de Ahorro y Crédito Popular
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para convertir al Patronato del Ahorro Nacional en el Banco de Ahorro y Crédito Popular para fomentar el ahorro, aumentar el crecimiento de la economía, crear empleos y nuevas oportunidades de desarrollo para millones de mexicanos.
Es una propuesta de reforma corporativa y organizacional a la Ley Orgánica del Patronato del Ahorro Nacional, que le permitirá transformarse en el banco del sector de ahorro y crédito popular y coordinar los apoyos que dará el gobierno para el desarrollo del mismo, precisó la vocera de la Secretaría de Hacienda, Patricia Quesada.
Esta iniciativa del Ejecutivo Federal, dijo, será complementaria de la que creará la Ley de Ahorro y Crédito Popular. En ambos casos se busca atender necesidades financieras de amplios sectores no atendidos por la banca comercial e impedir malos manejos.
En su informe semanal, indicó que la iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular pretende incorporar a todo intermediario bajo un mismo ordenamiento jurídico con facultades y obligaciones para todos.
Así se evitará la competencia desleal por parte de los intermediarios financieros que no estaban sujetos a costos de supervisión y regulación.
Explicó que establece dos figuras jurídicas: la de cooperativa de ahorro y crédito, recoge los principios cooperativos que tradicionalmente han seguido las cajas populares, y la de sociedad financiera popular que brinda servicios de ahorro y crédito popular.
Establece además, subrayó, una regulación prudencial y de esa manera pequeñas entidades que operen en zonas marginadas no serán sofocadas por altos costos regulatorios. También considera crear un fondo de seguro de depósito privado, el cual protegerá el ahorro e incentivará la vigilancia.