DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Una de las prioridades del gobierno será abatir ese mal, asegura el mandatario
Deshonrosa, la imagen de México en el mundo por la corrupción que se ha tolerado: Fox
Ť Francisco Barrio anuncia acuerdo nacional para el combate a ese tipo de ilícito
JUAN MANUEL VENEGAS
La corrupción es "el mal de todos los males" en el gobierno, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, al calificar de "deshonrosa" para el país la imagen que tiene en el mundo por tanta corrupción e impunidad que se ha tolerado.
Por ello, dijo, una de las prioridades en su administración será la de combatir "a toda costa" ese mal, pues no se pueden garantizar resultados en ninguna área si continúan los mismos niveles de corrupción en las instituciones de gobierno.
En el programa radial Fox en vivo, Fox contigo, el mandatario habló largo sobre este problema, destacando la crisis que padecen los cuerpos policiacos del país: "si dentro del gobierno está la corrupción, si hay policías corruptos, si hay funcionarios públicos que no tienen comportamiento de acuerdo a la ley... pues se relaja toda la tarea, y además se hace imposible cumplir con las tareas afuera".
No va a ser posible -continuó Fox Quesada- detener el crimen en las calles "mientras existan policías corruptos". Molesto, achacó a la corrupción los goles que el crimen organizado ha metido en las últimas semanas: "estas fugas (principalmente la de Joaquín El Chapo Guzmán) de las cárceles y tantos otros problemas que hay con el narcotráfico prácticamente son producto de la corrupción, de la oferta grande que se hace con recursos provenientes del narco y del consumo de droga en Estados Unidos, para sobornar, para corromper a los policías y a los funcionarios públicos".
Criticó a quienes se escudan en lo fácil: "mucha gente dice 'bueno, no hay quien resista un cañonazo de ese tamaño'. šSí, lo resiste la ética, la moralidad, lo resiste una persona con valores!".
Por ello, expuso, la tarea debe empezar por inculcar esa cultura de valores, sobre todo en los integrantes de las corporaciones policiacas, y establecer "códigos de ética". Paralelamente habrá que establecer una "mancuerna" con la sociedad, para que ésta denuncie todos los actos de corrupción que detecten en el gobierno.
Sólo empezando por ahí, a decir del Presidente, se pueden generar nuevas culturas y nuevos comportamientos en esta materia. Por supuesto, subrayó, el gobierno deberá estar atento a aplicar todo el peso de la ley con aquellos funcionarios que incurran en actos de corrupción.
Invitado este sábado al programa del presidente Fox, el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, dijo que "una de las vertientes más importantes" que se están impulsando actualmente para combatir la corrupción en el gobierno es la de la prevención.
"Es un trabajo que está a punto de concluir y en el que participaron todas las instituciones del Ejecutivo federal, para elaborar una especie de inventario, un diagnóstico de dónde están las áreas más problemáticas, las que tienen mayor riesgo o mayor propensión a incurrir en conductas de corrupción, y así poder consensar y aplicar acciones para combatirlas, incluso modificando sistemas de trabajo en algunas dependencias", explicó Barrio.
La siguiente vertiente que se seguirá es la de la detección de los casos de corrupción y, finalmente, la de la aplicación de sanciones, de castigos ejemplares a quienes incurran en estos actos.
Asimismo informó que se ha pedido a las directivas de los partidos políticos nacionales su colaboración para convencer a los gobiernos municipales y estatales que llevan su representación, de la necesidad de crear conjuntamente programas anticorrupción.
En este contexto anunció que mañana se llevará a cabo la firma del Acuerdo Nacional para la Transparencia y Combate a la Corrupción, en el que participarán los partidos políticos, las universidades públicas y privadas "más importantes del país", organizaciones empresariales, sindicales, campesinas y organismos no gubernamentales.
Al término del programa, el presidente Fox agradeció este esfuerzo y participación, sobre todo de los ciudadanos, "para que nos mantengan muy a raya, que nos traigan muy cortitos y que nos jalen las orejas...".