DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Quién es José Luis Thirión Muñoz
Fuera de los reflectores y los micrófonos, José Luis Thirión Muñoz se ha desenvuelto durante tres décadas en la sombra del poder público y privado en México. Parece, más que un simple "informante", un individuo forjado en los más importantes centros de inteligencia del Estado.
Prácticamente incomunicado en un departamento de la calle de Heriberto Frías, en el cual se encuentra bajo arraigo, quien afirma haber reportado el caso de la venta de plazas en la delegación Chihuahua de la PGR deja escuchar su voz a través de un interfón a la entrada de un edificio marcado con el número 1515 en esta arteria de la colonia Del Valle.
La puerta que da acceso al departamento 401 siempre está cerrada. Por entre el piso y ésta se le hacen llegar, previo aviso al grupo de agentes que lo vigilan, algunos mensajes escritos. Desde las sombras, se responde a la pregunta ƑQuién es José Luis Thirión Muñoz?:
En 1981 fue jefe de investigaciones especiales de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, en la que Everardo Espino fungía como director.
Estuvo bajo las ordenes de Fernando Gutiérrez Barrios de 1970 a 1991. Es decir a lo largo de toda la trayectoria político-policiaca de quien llegara a ser secretario de Gobernación durante parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y gobernador de Veracruz. A través del extinto funcionario -afirma- estableció relaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional.
En 1985 se desempeñó como subdirector de área en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1990 y 1991 fue supervisor de obras en la República Mexicana de la empresa Teléfonos de México -en ese entones de capital estatal mayoritario- por parte de Impulsora de Telecomunicaciones.
De enero a octubre de 1994, último año de gobierno de Salinas de Gortari, Thirión Muñoz se desempeñó como asesor externo de los titulares de la Procuraduría General de la República Jorge Carpizo McGregor y Diego Valadés. Participó en las investigaciones en torno al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a través de un grupo encubierto de agentes en una misión a la que se identificó como Operación Especial 0E/EA/013/94.
Ese mismo año, de acuerdo con documentación en poder de La Jornada, realizó trabajos de servicios de seguridad para la empresa Servicio Panamericano de Protección, SA de CV, y en noviembre de 1996 para la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, SA de CV.
En 1999, José Luis Thirión Muñoz fue jefe del Departamento de Información y Comunicaciones del organismo público Caminos y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos, en el cual fungía como director general Gustavo Moreno Carvajal.
En la segunda mitad del año 2000, Thirión Muñoz fue comisionado durante la gestión de Jorge Madrazo en la PGR para investigar el tráfico de pollo en descomposición, el cual era comercializado en la ciudad de México.
Durante esa indagatoria descubrió que dentro de los "huacales" de las aves se ocultaba droga, hecho que informó a José Luis Reyes Vázquez, quien -según la versión de una fuente cercana al caso- le pidió que ahondara en la investigación y entonces fue cuando descubrió el laboratorio de clonación de cocaína en Tepito, donde habría funcionarios de la PGR implicados.
Los resultados de la investigación "fueron entregados al general Francisco Arellano Noblecía (coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva), y al señor Nicolás Suárez Valenzuela (jefe de Inteligencia de la PFP)".
Se solicitó una entrevista con ambos funcionarios a la Secretaría de Seguridad Pública federal para que dieran su versión del caso. Tal vez porque uno se encontraba en Chiapas, y otro en Cancún, el enlace solicitado nunca llegó. (Juan Antonio Zúñiga M. y Gustavo Castillo)