DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El autor de la investigación, arraigado por acusaciones de nexos con el narco
Implican a funcionarios de la PGR en tráfico de coca en pollos; la cortan en laboratorio de Tepito
Ť El hijo de José Luis Thirión relata el caso Ť Tapachula, Distrito Federal y Ciudad Juárez, la ruta de la droga Ť Su familia ha sufrido intimidaciones e incluso una golpiza
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA /I
De Tapachula a Tepito y de ahí a Ciudad Juárez, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) participan en la clonación ("corte" o adulteración) de cocaína, que llega a la ciudad de México escondida en las "panzas" de pollos en descomposición.
La investigación se realizó a mediados del año 2000. La punta de la madeja se jaló al indagar el contrabando de pollo caduco hacia el Distrito Federal. José Luis Reyes -ex asesor en materia de seguridad del presidente Vicente Fox- ordenó a José Luis Thirión Muñoz, quien hoy se encuentra bajo arraigo por supuestos nexos con el narcotráfico y la venta de plazas de la PGR en Chihuahua, que ahondara en el asunto y descubrió un laboratorio de clonación de enervantes en el llamado Barrio Bravo.
De esto tienen conocimiento también "el secretario particular del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Moisés Augusto Galván Ochoa; el general Francisco Arellano Noblecía, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP); el director de inteligencia de la PFP, Nicolás Suárez Valenzuela, y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México ligados a agencias de inteligencia de ese país".
Altos jefes están enterados
Los últimos tres mencionados tienen en su poder los resultados de la investigación realizada por Thirión, la cual sirve, hasta ahora, de una especie de seguro de vida del agente de inteligencia cercano a las altas esferas de la Sedena.
La historia es contada a La Jornada por José Luis Thirión Galván, hijo del que fuera agente de la ya desaparecida Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), antecesora del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen), y sucesora de la que fuera Dirección Federal de Seguridad (DFS).
"Mi papá llevó un expediente sobre sus últimas investigaciones al general Francisco Arellano Noblecía, ahí se dan los datos sobre la clonación de droga que hace la PGR", indica.
-ƑEstamos hablando de que un cargamento se puede duplicar y hasta triplicar a través de un procedimiento químico?
-Así es. Yo no he visto ese expediente, pero sé que lo tiene el general Francisco Arellano. Mi papá trabajó con él en la Sección Cuarta de Eventos Especiales de la Sedena. Repito, mi papá entregó ese expediente al general Arellano y a Nicolás Suárez Valenzuela. Les dijo: tengo estas investigaciones que se relacionan con Tepito, se relacionan con Tapachula, Chiapas.
La investigación de pollo en descomposición, asegura Thirión Galván, fue ordenada durante la administración de Jorge Madrazo Cuéllar y de ella se informó a Reyes Vázquez, meses antes de que Vicente Fox tomara posesión como presidente de la República, ya que se le mencionaba como la persona más viable para ocupar el cargo de procurador general de la República.
-ƑLo de Tepito es sobre las organizaciones que ahí manejan la droga?
-Sí, y además todo sobre la clonación que se hace y donde se vincula a gente de la PGR. Mi padre me ha pedido que hable con los medios, porque teme que lo maten.
El rostro de Thirión Galván refleja tensión. Asegura que él y los familiares de su padre "ya han sufrido intimidaciones, allanamientos, amenazas, y en una ocasión, hasta una golpiza". Por ello, dijo, "pido al general Galván Ochoa que aclare esto, que diga que mi padre no es un narcotraficante ni estuvo implicado en la venta de plazas. Que diga que él le informó de la venta de plazas, que él diseñó el operativo para la detención de los involucrados en ese hecho ilícito".
-ƑEn Tepito existen laboratorios clandestinos que procesan droga?
-Exactamente.
-ƑLa investigación sobre clonación en Tepito y la participación de funcionarios de la PGR es distinta a la que desarrolló en Tapachula?
-Es la misma situación. En Chiapas conoce al comandante José Luis Gallo y en conjunto descubren que ciertos tráileres pasan pollo echado a perder y que dentro del pollo viene la droga. Que esto llega a Tepito, que ahí se clona la droga y lo mismo se hace con una parte de la que decomisa la PGR. Luego se envía a otros centros de distribución. Todo esto viene bien ilustrado en el documento que mi padre entregó.
-ƑCuándo se vincula la investigación de Tepito con la venta de plazas en la PGR?
-Cuando viaja a Ciudad Juárez para obtener más datos de la clonación, ya que ahí conoce al ex subdelegado Juan Manuel Díaz Pérez. Este le tiene confianza para decirle que quiere denunciar que el ex delegado Jesús Suárez Gómez le vende un cambio de plaza. Que Tamaulipas cuesta un millón de dólares y cualquier otra 500 mil dólares. Mi padre se lo expone al subprocurador Everardo Moreno Cruz -funcionario de la PGR durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar-, pero no pasa nada. Por lo que decide informárselo al general Galván Ochoa.
"La intención fue llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias y ver de dónde había salido el dinero que portaba el ex subdelegado para comprar la plaza. Mi padre fue quien informó a la Sedena y ahora está arraigado. Lo quieren hacer ver como delincuente, cuando lo que él hizo fue denunciar y poner esto en conocimiento de las autoridades, por ello recurrió al general Galván Ochoa, a quien conoce desde hace años, cuando éste fue director del Centro de Inteligencia Antinarcóticos Nacional (CIAN), dependiente de la Sedena.
-ƑSu papá ha tenido contacto con agentes de inteligencia de otro país?
-Sí, de Estados Unidos en su embajada en México.
-ƑDirectamente?
-Sí.
-ƑEl general Galván Ochoa, quien al parecer conocía todas las actividades de su padre, tiene la clave para resolver todo esto?
-Sí, porque conoce todos los trabajos que ha realizado mi papá para la Sedena o la PGR o privadas, él sabía todo.
-ƑEs una relación laboral?
-Lo que sé es que durante la gestión del general Antonio Riviello Bazán como titular de la Sedena conoce al general Galván Ochoa, se hacen amigos, y por instrucciones del general Riviello le informa de todo lo que hace a Galván Ochoa.
Thirión Galván afirma que su padre fue detenido en las instalaciones de la Sedena el 2 de enero pasado, durante una reunión con el general Galván Ochoa, quien había citado a Thirión Muñoz "a tomar un cafecito". Desde entonces está arraigado.
Pero "lo que él quiere es reunirse, en una audiencia pública, con el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, para exponerle todo lo que sabe sobre esto, y aclararle de dónde cree que proviene su supuesto involucramiento con el narcotráfico", lo cual podría estar vinculado con actividades de inteligencia que Thirión Muñoz realizó para un partido político que tiene como uno de sus fundadores a un prominente político de origen veracruzano.