DOMINGO Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Entrega López Obrador credenciales a ancianos en abandono que recibirán ayuda

Capacitará la UNAM a profesores de las 16 preparatorias y la universidad del DF

Ť Estableció el GDF un convenio de colaboración con la máxima casa de estudios

LAURA GOMEZ FLORES

La UNAM capacitará a los profesores de las 16 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, que empezarán a funcionar en agosto, de acuerdo con el convenio de colaboración que se suscribió con la máxima casa de estudios, informó el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, el mandatario anunció que hoy inicia la entrega simbólica de las primeras 15 mil credenciales a igual número de personas mayores de 70 años en condiciones de abandono y pobreza.

Posteriormente, cada semana se entregará un total de 40 mil credenciales, con las cuales recibirán una ayuda económica mensual de 600 pesos, para la compra de alimentos en tiendas de autoservicio, lo que representará una inversión anual de mil 200 millones de pesos en beneficio de 200 mil ciudadanos.

El proceso se espera concluir en marzo, cuando las trabajadoras sociales de este programa tendrán bajo su responsabilidad un número predeterminado de beneficiarios y los visitarán bimestralmente, con el propósito de determinar si existe algún contratiempo para recibir la ayuda, ya sea con el depósito del dinero de la tarjeta o por parte de las tiendas; y comprobarán que continúen viviendo en el lugar registrado en el padrón.

Mientras, continuarán las nuevas inscripciones en los 211 centros de Salud del DF distribuidos en la ciudad, a fin de incrementar el número de beneficiarios a partir del próximo año, con miras a instituir una pensión universal ciudadana.

En una gira de trabajo por 24 unidades territoriales de Tlalpan, el mandatario capitalino anunció que el próximo 2 de marzo se cerrará el proceso de definición de terrenos donde se construirán las nuevas preparatorias y la universidad, para empezar de inmediato su construcción, con el propósito de que el próximo ciclo escolar abran sus puertas.

Ante la demanda de los vecinos, se comprometió a que en esta demarcación serán dos las preparatorias que se edificarán, por lo cual los llamó a elegir un terreno idóneo, donde los jóvenes de los ocho pueblos puedan acudir a estudiar el siguiente año. Su respuesta fue aplaudida por la gente, que con grandes mantas exigía una respuesta a su demanda de
educación.

Consideraron que, después de muchos años de grillas y politiquería, se escuchaba su voz y no sólo se atendía a la gente del Ajusco medio, que "no tiene tantas necesidades y carencias como nosotros, sino que se da a nuestros hijos la oportunidad de no truncar sus estudios".

Por otra parte, López Obrador se comprometió a no firmar una sola autorización para que se construyan más unidades habitacionales en la delegación, aun cuando sea presionado por marchas o manifestaciones, pues está en riesgo uno de los pulmones más importantes para la vida de la ciudad.

"Confíen en mí, lo que prometo lo cumplo, y en el caso de más unidades la decisión está tomada: ni una más. Soy muy terco y nadie me hará cambiar de opinión", afirmó entre música de tambora y aplausos de decenas de personas, quienes interrumpieron sus compras y actividades cotidianas para solicitar el apoyo del mandatario capitalino.