DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se acabó la época en que el gobernante imponía su punto de vista, afirma

Habrá consulta ciudadana en todos los asuntos importantes: AMLO

Ť Advierte el mandatario local que no permitirá al Presidente de la República decidir en torno al incremento de las tarifas del Metro, el agua, precio de medicinas o de los alimentos

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "se quedaron con las ganas" aquellos que apostaron al fracaso de la consulta sobre el horario de verano. No toman en cuenta la participación de la gente y piensan que la democracia concluyó el 2 de julio, cuando es una forma de vida, afirmó.

Advirtió que no permitirá al Presidente de la República decidir en torno al incremento de las tarifas del Metro, el agua, el precio de las medicinas o de los
alimentos.

Ante vecinos de 24 unidades territoriales de Tlalpan, precisó que "ya acabó la época en que el gobernante era todopoderoso e imponía su punto de vista sin consultar a los ciudadanos, por lo cual de aquí en adelante se utilizará la consulta en temas importantes, aun cuando nos critiquen, así que váyanse acostumbrando, pues se acabaron las decisiones verticales y no vamos a permitir que pasen nuevamente esas situaciones".

Reiteró que no está a favor o en contra del cambio de horario, pero hará que se respete la decisión de la ciudadanía, que desde temprana hora emitió su voto vía telefónica, a través del número 01 800 123 86 86.

Consideró este sistema innovador e infalible, con diversos candados difíciles de burlar, para evitar que la gente que no cuenta con credencial de elector sufrague, otros lo hagan dos veces, o inventen números de la identificación o traten de votar sin estar en el padrón del IFE.

Sin embargo, representantes de medios de comunicación le informaron que registraron hasta tres votos con números de serie consecutivos, aun cuando no contaban con la mica respectiva. "Hay que ver, pero se han hecho algunos intentos en ese sentido y se rechazan, aunque podría ser, pero no es lo general", indicó.

Además, se contará con el apoyo de la empresa auditora de compañías telefónicas Price obrador-isela-bandera Water House Cooper, y miembros del Colegio Nacional de Notarios verificarán el proceso y determinarán la procedencia e intención de las llamadas anuladas, cuyo corte se hará cada cinco minutos, con el propósito de otorgar certeza a los resultados del proceso.

El sistema de telefonía funciona a la perfección, aseguró, pese a que se presentaron algunos problemas. En Gustavo A. Madero y Benito Juárez decenas de personas se quejaron por la saturación de líneas o porque les dijeron que no aparecen en el padrón de electores, aun cuando utilizaron su credencial en la pasada elección. El número de llamadas anuladas ascendía, por la tarde, a cerca de 60 por ciento.

Sin embargo, el jefe de Gobierno consideró esta situación como normal, debido a que mucha gente de provincia trataba de emitir su voto a favor o en contra de la medida, o se equivocaban al marcar su número de identificación, o al dar su opinión. Son cuestiones técnicas, que se irán perfeccionando, pero lo importante es la creciente participación de la gente, agregó.

Ayer tocó emitir su voto a las personas cuyo primer apellido se sitúa entre la A y la L, y hoy corresponderá a los que están entre la M y la Z.

Se trata de un proceso democrático, participativo, donde "no se trata de dar números o cifras, pues ya pasó el tiempo en que se sabían los resultados antes de que se celebraran las elecciones, y confiamos en que la ciudadanía hará valer su voz", reiteró.

López Obrador acudió muy temprano al salón Benito Juárez, donde no se instaló la pantalla gigante anunciada, que mostraría los datos actualizados de la consulta, por lo que vía Internet revisó las primeras votaciones, que sumaban 757; "son los madrugadores, pero no es una tendencia definitiva, se irá modificando en el transcurso del sábado y domingo, cuando se hará un corte final, que se dará a conocer" posteriormente.

"Si la determinación de la gente es en contra, inmediatamente se hará del conocimiento del Presidente de la República y se emitirá un decreto, con base en las facultades que nos da la Constitución, para excluir a la ciudad de la medida, a aplicarse a partir del primer domingo de mayo; en caso contrario, se acatará" el horario de verano, dijo.

Optimista por la respuesta de la gente, que en los diversos puntos visitados durante su gira de trabajo de ayer por Tlalpan se mostró en contra del nuevo horario, López Obrador advirtió que no aceptará que se imponga nada, si no se consulta a los ciudadanos. Ello, pese a que esa determinación representaría pérdidas para el gobierno federal por aproximadamente 200 millones de dólares, según el secretario de Energía.

Contra el horario de verano, 75% de las llamadas

Hasta el cierre de esta edición --01:00--, un total de 230 mil 918 personas habían participado en la consulta telefónica que organizó el gobierno del DF sobre el horario de verano. De las llamadas, sólo se consideraron válidas 117 mil 7, y de éstas, 75 por ciento, es decir, 87 mil 271 capitalinos, se manifestaron en contra de aplicar esa medida en el Distrito Federal, y 25 por ciento, 29 mil 736, a favor de dicho horario.

De acuerdo con el reporte oficial que presentó la administración de AndrésManuel López Obrador, a lo largo del ejercicio de ayer, de los capitalinos que se pronunciaron en contra del horario, prácticamente 80 por ciento --66 mil 330 ciudadanos-- avala que el Ejecutivo local emita un decreto para prohibir esa disposición en la ciudad, mientras que poco más del 20 por ciento --17 mil 54-- reprobó tal propuesta del mandatario capitalino.

Ayer, 228 mil participantes

A medianoche, la página www.voto.df.gob.mx de Internet, reportaba que un total de 228 mil 495 llamadas habían entrado al sistema, correspondientes a los capitalinos cuya inicial de su primer apellido estaba entre la A y la L. De éstas únicamente 115 mil 570 se consideraron como válidas. El 75 por ciento de este total, 86 mil 292, se pronunció contra el horario, mientras que el 25 por ciento restante, 29 mil 278, opinó en sentido positivo.

Asimismo, se observó que de las llamadas que no apoyan la disposición federal, un total de 65 mil 527 avalaron el decreto que emitiría el mandatario local, y 16 mil 881 reprobaron esa medida.

Y a partir del primer minuto de hoy continuó la recepción de opiniones por vía telefónica, por lo que el sistema habilitado por Teléfonos de México siguió actualizando las cifras. De las llamadas que se consideraron como inválidas, se debió a que los datos de la credencial de elector eran incorrectos o se trataba de personas de otras entidades.