Ť Líderes obreros del Edomex llegan a acuerdos con las empresas: STyPS local
"Figura en extinción", el emplazamiento a huelga
Ť La medida de presión ya no se ejerce desde hace
dos años en la entidad, indica
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 24 de febrero. El recurso de emplazamiento a huelga es una figura en "extinción" entre líderes obreros de las 50 mil empresas asentadas en el estado de México, donde éstos llegan a acuerdos "internos" con los patrones que evitan recurrir a los cierres de las empresas, lo que ha permitido que en los últimos dos años no se hayan reportado huelgas, aseguró el secretario de Trabajo y Previsión Social mexiquense, Marco Antonio Nava y Navas.
Explicó que inclusive en la entidad ya no existen luchas sindicales por retener contratos laborales, debido a que desde hace dos años organizaciones sindicales como la CTM, la CTC, CROM, entre otras, suscribieron un "pacto de no agresión", a fin de evitar disputas por lograr los contratos colectivos o incitar a obreros a abandonar sus organizaciones gremiales.
Indicó que el recurso de huelga, que fue utilizado como una forma de presionar a empresarios para lograr mejoras laborales, es una medida que ya no se ejerce en el estado de México desde hace dos años, y que tan sólo en este 2001, en la revisión de las condiciones salariales, patrones y líderes obreros efectuaron 8 mil 380 revisiones contractuales al interior de las empresas.
Agregó que además se presentaron tres mil emplazamientos a huelga, pero estas acciones no se llevaron a cabo, debido a que hubo acuerdos entre empresarios y líderes obreros
Estimó que es probable que este año, y por tercero consecutivo, no existan huelgas en empresas establecidas en territorio mexiquense.
El funcionario dijo que los acuerdos suscritos entre patrones y entre los propios líderes laborales, han creado condiciones de estabilidad que permiten garantizar el arribo de inversiones en la industria, y con ello generar un promedio anual de 80 mil empleados.