Ť Saddam Hussein no amenaza a EU, sino a Egipto, Kuwait y Arabia Saudita: Powell
Irak podría fabricar armas nucleares en pocos años más, asegura Alemania
Ť Dispondrá de misiles de 3 mil kilómetros de alcance antes del 2005, señala el servicio secreto
Ť Atentado en un barrio de la capital iraquí; Ina culpa a "agentes estadunidenses y del sionismo"
AFP, REUTERS, DPA Y AP
El Cairo, 24 de febrero. El presidente iraquí, Saddam Hussein, "no amenaza a Estados Unidos, sino a los ni-ños de Egipto, Kuwait y Arabia Saudita", afirmó hoy el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, al comenzar una gira de cuatro días por Medio Oriente donde el tema principal será Irak, país que, según un informe del servicio secreto alemán, está en condiciones de fabricar armas nucleares en menos de tres años y disponer de misiles de hasta 3 mil kilómetros de alcance antes del 2005.
En tanto, un artefacto explotó en un barrio localizado al oeste de la capital iraquí con saldo de un civil herido, informó el Ministerio del Interior. La agencia oficial Ina atribuyó el atentado a "agentes de Estados Unidos y el sionismo".
Powell, quien fue jefe del estado mayor conjunto durante la Guerra del Golfo, destacó que "la causa del problema está en Bagdad", porque Hussein continúa su "búsqueda de armas de destrucción masiva. No amenaza a Estados Unidos, con estas armas él amenaza esta región, a los niños de Egipto, Kuwait y Arabia Saudita".
Con el mismo argumento, Washington justificó los bombardeos del pasado día 16 en la periferia de la capital iraquí.
Tras una reunión con el canciller ruso, Igor Ivanov, Powell resaltó que Hussein ya utilizó ese tipo de armamento "y tenemos, por ende, la obligación de detener esa amenaza. En el marco de esta obligación, Estados Unidos y Gran Bretaña instalaron una zona de exclusión aérea para proteger a las personas que viven en esos lugares".
Agregó el funcionario que "cada tanto" Irak desafía los patrullajes aliados y es cuando "debemos responder para salvaguardar a nuestros pilotos, que protegen a los habitantes de esas zonas".
Las zonas fueron establecidas en el norte tras la Guerra del Golfo, donde habitan los kurdos, y al sur, donde se encuentra la po-blación chiita. La medida británico-estadunidense no fue avalada en su momento por la Organización de Naciones Unidas.
Seguridad nacional
Powell e Ivanov ratificaron también el compromiso de sus países con la seguridad internacional, y discutieron, además, el proyecto estadunidense para la creación de un escudo de defensa antimisiles y sobre los ataques de Estados Unidos a Irak, dos cuestiones que tensaron las relaciones entre am-bos estados en los últimos días.
Poco después Powell se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y hablaron sobre las sanciones impuestas a Irak.
Al respecto, el secretario de Es-tado dijo que éstas existen "no con el objetivo de que perjudiquen al pueblo iraquí, sino con el de controlar las ambiciones del presidente Saddam Hussein de desarrollar armas de destrucción masiva", y que por ello deben ser rexaminadas constantemente.
Por la noche, Powell viajó a Is-rael donde se reunió con el primer ministro saliente Ehud Barak, para conocer la situación del proceso de paz con los palestinos, y urgió a Israel a suavizar las sanciones contra el pueblo palestino.
El domingo, el responsable estadunidense se entrevistará con el jefe de gobierno electo, Ariel Sharon, y el tema central será Irak y Saddam Hussein.
"Está claro que también hablarán sobre la cuestión palestina, pero no es la cuestión principal", declaró a la televisión israelí uno de los colaboradores de Sharon, Zalman Shoval.
Después, Powell viajará a Ra-mallah, en Cisjordania, para entrevistarse con el presidente palestino, Yasser Arafat, quien este sábado pidió a Washington retomar su papel mediador en el proceso de paz en Medio Oriente.
Protestas y alerta máxima
Centenares de palestinos se ma-nifestaron en las ciudades cisjordanas de Hebrón y Nablus contra la gira que realiza el secretario de Estado estadunidense, a quien llamaron "un criminal que mató ni-ños y ancianos en Irak".
En Jordania, otro de los puntos del viaje, unos mil opositores realizaron una manifestación de apoyo a Bagdad, quemaron banderas is-raelíes y llamaron a la comunidad internacional a "presionar" a Washington y Tel Aviv a poner fin a las "agresiones contra los pueblos iraquí y palestino".
Después de Jordania, el general Powell viajará a Kuwait, para participar en la ceremonia por el dé-cimo aniversario de la expulsión de Irak de ese país.
Kuwait, por su parte, declaró hoy en estado de alerta máxima a varias de sus unidades militares ante las "amenazas iraquíes".
Desde hace 10 años, Bagdad acusa a Kuwait y Arabia Saudita de colaborar con el "enemigo" al permitir la presencia de naves es-tadunidenses y británicas que vi-gilan las "zonas de exclusión".
Powell visitará también Siria, Arabia Saudita y Europa.
En tanto, el diario alemán Die Welt publicó un informe del Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND) en el que advierte que el presidente Saddam Hussein podría tener armas nucleares antes de tres años gracias a la importación de material.
Según el análisis del BND, existe información sobre el reinicio del programa de rearme nuclear en Irak, y refiere que Bagdad co-menzó en 1999 una ofensiva en el campo de las armas químicas y biológicas y en la fabricación de misiles de largo alcance.
Gracias a la importación de ma-terial de India, Arabia Saudita, Malasia y Jordania, Irak podría disponer de misiles de hasta 3 mil kilómetros de alcance antes del año 2005, añadió Die Welt.