DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Mañana, debate

Exentaría la UE de impuestos a los países más pobres

AFP

Bruselas, 24 de febrero. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) examinarán el lunes la propuesta de la Comisión Europea de abrir el mercado de ese continente, sin pago de aranceles, a todos los productos, salvo las armas, de los países más pobres, la cual fue severamente criticada por España y Francia.

La Comisión adoptó en septiembre pasado dicho proyecto, que consiste en acordar un acceso sin pago de derecho a los productos de los 48 países menos avanzados del mundo (PMA), exceptuando a los relacionados con el comercio de armas. Esa propuesta fue presentada a los Estados miembros en octubre.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo europeo quiere hacer un gesto a los países más pobres y mostrar que la UE "cumple con su palabra a nivel de la ayuda al desarrollo", según un portavoz de la Comisión.

Pero varios países de la UE se opusieron a la apertura del mercado europeo a tres productos agrícolas "sensibles": el banano, el azúcar y el arroz. España y Francia temen el impacto de esta medida sobre los mercados de esos productos en Europa, que podrían verse "desestabilizados".

La Comisión, apoyada por los países escandinavos y el Reino Unido, decidió apoyar su propuesta extendiendo los plazos a 2006 para la entrada en vigor de la tasa cero para el banano, y a 2009 para el azúcar y el arroz. El proyecto inicial establecía una transición de tres años para los tres productos. Pero se mantuvo el objetivo definitivo de una liberalización total.

Franquicia aduanera excluyente

Actualmente, la UE es el principal destino comercial de los productos de los PMA, y absorbe 56 por ciento de las exportaciones. Pero el régimen actual de franquicia aduanera excluye todavía aproximadamente 1 por ciento de los intercambios comerciales.

Antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del lunes, la cuestión será discutida durante un encuentro informal de los ministros europeos de comercio exterior durante una cena que se realizará mañana.

En esa oportunidad se establecerán las perspectivas de una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).