DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Visitó a De la Peza en representación del PAN

El tricolor presenta queja en contra de consejero electoral en Jalisco

ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional presentó ayer una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la "visita" que el consejero electoral de Jalisco, Sergio Castañeda, le hizo el martes pasado al magistrado José Luis de la Peza, ostentándose como representante del comité estatal del PAN en esa entidad.

Para ingresar al tribunal, Sergio Castañeda firmó en el libro de control de visitas como militante de Acción Nacional, como consta en la hoja 102 de dicho ejemplar, del cual el PRI obtuvo una copia certificada por los secretarios general de Acuerdos de la sala superior del tribunal, Flavio Galván Rivera, e instructor adscrito a la ponencia del magistrado Leonel Castillo González, José Herminio Solís García.

En esa fecha, denunció el tricolor, Castañeda, junto con dos abogados del comité estatal del PAN, se presentaron en el tribunal para "litigar" a favor del candidato panista a la gubernatura, Francisco Ramírez Acuña.

La copia de la hoja de registros, que fue distribuida ayer por el CEN del PRI, confirma que Castañeda y los representantes jurídicos del blanquiazul, José Zapata y Víctor M. León Figueroa, así como el pasante de la Facultad de Derecho, Héctor Flores Reynoso, ingresaron a las 11 de la mañana del martes 20 y salieron del tribunal a la una de la tarde.

En la columna correspondiente a la razón social de la visita, después del nombre de Castañeda aparecen las siglas del Partido Acción Nacional, mientras que en la relativa al asunto cita: "entrevista", y más adelante se precisa que ésta es con el magistrado De la Peza.

La visita ocurrió ocho días antes del límite que tiene el tribunal para emitir su fallo sobre el recurso que interpuso el PRI por el presunto fraude cometido en la entidad, y que de acuerdo al secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero, demuestra que el órgano electoral de Jalisco no actuó con imparcialidad en las elecciones del 12 de noviembre de 2000.

"Es un hecho muy grave, no sólo para los intereses del PRI, sino para la democracia del país", expresó.

Calificó de cínica la actitud del consejero Sergio Estrada, de anunciarse en nombre del PAN para entrevistarse con el magistrado De la Peza, con quien "litigó el asunto a favor" de ese partido político.

"Este es uno de los consejeros 'imparciales' del Consejo Estatal Electoral de Jalisco, por eso nos preocupa la forma en la que los gobiernos panistas manejan la integración de los órganos electorales no sólo en Jalisco, sino en Yucatán, donde busca consejeros electorales a modo, y los hay como el señor Castañeda, que no actúa como debiera, sino como abogado del PAN y de Ramírez Acuña", expresó.

Recordó que antes de integrarse al consejo electoral jalisciense, Sergio Castañeda ocupó el cargo de director jurídico en el organismo de transporte metropolitano de Guadalajara, durante la administración de Ramírez Acuña, cuando éste ejerció el cargo de alcalde de la capital del estado. "Y todavía se sigue conduciendo como si fuera empleado de Ramírez Acuña", dijo Solís Acero.

Este hecho, que ya no puede ser considerado como prueba superviniente, sí le dio al PRI una señal de que el Trife resolverá a favor del Jorge Arana Arana, y le reconocerá el triunfo. "Este es uno de los múltiples elementos contenidos en el expediente, y que nos hacen pensar razonada y confiadamente que vamos a tener un fallo favorable", dijo.