DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
A tres meses del foxismo, sobrecargada la agenda nacional
La política ocupa al gabinete, de lado la frágil economía
El EZLN y Chiapas, prioridad; los changarros, después
Muchos fierros en la lumbre
Las voces de alerta de intelectuales de la política y expertos en la economía comienzan a escucharse por todo el país. Urgen a que Vicente Fox y su equipo hagan un alto en su loca carrera reformista y se replanteen la conveniencia de seguir arrojando al escenario nacional sus propuestas, sus iniciativas y reformas que podrían quedarse en meros proyectos, en ideas inconclusas. Se advierte que con las iniciativas enunciadas hasta ahora ya hay suficiente material para cubrir la agenda de por lo menos un año. Hay voces en la prensa y en la radio (la televisión está en lo suyo: el bussines) que llaman al presidente Fox a revisar sus iniciativas, a aceptar que en casi tres meses de gestión ya "tiene muchos fierros en la lumbre"... y apenas comienzan. Pareciera que Fox y sus amigos traen mucha prisa, tanta que sus iniciativas comienza a ser cuestionadas hasta en el propio gobierno y entre el empresariado. Y entre los ciudadanos, comienza a dudarse del cambio, con todo y la costosísima campaña publicitaria del gobierno en todos los medios, y los resultados de las encuestas que ordena la oficina del mercadeo presidencial, que tanto satisfacen al Presidente y son tan comentadas (las encuestas) en Los Pinos.
A menos de tres meses en funciones, el presidente Fox tiene ya sobrecargada la agenda nacional. Sus iniciativas políticas y económicas acaparan la atención pública y crean expectativas que llevan hasta aceptar un sueño en colectivo con la pacificación de Chiapas, con las cruzadas contra el narcotráfico y la corrupción (por cierto, se anuncia otra campaña en los medios: ahora contra los corruptos), con la revisión de la Constitución de la República... también a imaginar con los millones de desempleados y de mexicanos en pobreza extrema que es posible "ser dueño de tu propio sueño" con un crédito y un changarro. Y hasta a tener inquietantes pesadillas con la anunciada reforma fiscal que elevaría precios de alimentos y medicinas a los consumidores a los más, y bajaría los pagos al fisco de los menos que tienen más ingresos. O con la reforma al sector energético, que abarca desde la inclusión de los empresarios más ricos del país en la administración de Pemex, hasta el alza de las gasolinas, el gas y la electricidad, con la apertura de las empresas eléctricas a la inversión privada, sea nacional o extranjera. Por si faltara, el gobierno de Fox tiene latentes conflictos políticos en Tabasco, en Yucatán y en Jalisco, aunque en este último estado tanto el foxismo como el PAN nieguen las evidencias de un fraude electoral. ƑO que no está en duda la neutralidad del gobierno de Alberto Cárdenas en los pasados comicios jaliscienses y se espera el fallo del justiciero Tribunal Federal Electoral?
Hoy domingo comienza la caravana del EZLN. En una fiesta cívica, con música y baile, por supuesto, los indígenas de los Altos y las cañadas despidieron a los 23 comandantes y un subcomandante rebeldes en camino a la ciudad de México, pasando por 12 estados de la República. Traen una gran comitiva de simpatizantes nacionales y extranjeros, con cientos de reporteros y fotógrafos. La marcha de los zapatistas inquietó al foxismo y a sus patrocinadores. También tiene en tensión al Presidente y su gabinete. Tanto es así que los últimos días se han dejado de lado los asuntos de las finanzas públicas y la frágil economía mexicana. Ayer mismo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a nombre de las instituciones (como en tiempos del priato) advirtió que "es la hora de la paz y la democracia" y, por tanto, "la tolerancia y el respeto a la pluralidad deben ser sinónimos de fortaleza, y no una ocasión para divisiones o enconos". Y que la guerrilla en el sureste mexicano y la caravana a la capital ocupa la atención. A un segundo plano de prioridades pasó el proyecto que, dicen, sustenta el ideario del proyecto económico foxista: los changarros. El responsable de operarlo, Luis Ernesto Derbez (secretario de Economía), oficializó esta semana el programa para la micro y pequeña industrias, y no resistió la crítica. Los changarros se oficializaron sin sustento legal, sin objetivos claros y con riesgos como el más evidente: institucionalizar y legitimar la usura a nivel nacional. Las tasas de interés previstas para esos minicréditos son superiores a las que se cobran en el sistema bancario por el uso de tarjetas de crédito: entre 6 y 7 por ciento, informó sin más el secretario de Economía, sin que personaje alguno lo llamara a corregir.
La marcha zapatista está más en la atención del Presidente y su gabinete. Nadie corrigió a la coordinadora del programa de microcréditos, María del Carmen Díaz Almada, cuando, sin más, adelantó que la segunda quincena de marzo comenzarán los apoyos a los changarros y que serán "una opción contra el agio". Seguramente la funcionaria nunca ha solicitado un crédito, o nunca se lo han autorizado, pues no conoce los montos que cobran los bancos por réditos. Tampoco nadie corrigió al desinformado secretario de Hacienda que no logró precisar el monto del programa changarros ni de qué partida presupuestal saldrán los recursos. Aunque el secretario de Economía sostiene que se trata uno de los principales instrumentos del foxismo para el combate a la pobreza. Dice Derbez: "La pasada administración les daban dinero para hacerlos dependientes y ahora les vamos a dar financiamiento para hacerlos independientes". Y será con recursos públicos que se otorgarán esos microcréditos caros, aunque los pobres que logren apoyos para su changarros terminarán pagando más en relación con cualquier otro financiamiento obtenido por las grandes empresas.
El programa de changarros se presentó el martes anterior ante la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados. Los legisladores cuestionaron el proyecto, aunque, créalo o no, se preparan para viajar al extranjero a conocer sistema de crédito similares a los que hoy sugiere el foxismo. Ya vendrán tiempos mejores para legislar sobre changarros. El EZLN viene en caravana y "es la hora de la paz y la democracia". Vale hoy el Código Civil Federal vigente y que a la letra dice "Artículo 17: Cuando alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que él por su parte se obliga, el perjudicado tiene derecho a elegir entre pedir la nulidad del contrato o la reducción equitativa de su obligación, más el pago de los correspondientes daños y perjuicios"... es la ley de otro tiempo.
EN 3 TIEMPOS
Pemex pedira creditos al valor de sus reservas probadas
Se destraba el conflicto yucateco y el pri ya tiene candidato
Hillary clinton envuelta en otro escandalo de su marido
Como dice el gobierno foxista que Hacienda le arrebata las ganancias a Pemex, cuando es la petrolera que a nivel mundial tiene el liderazgo en términos de utilidad de operación (Petroleum Intelligence Weekly), con la reforma fiscal se le cambiará el régimen tributario de la paraestatal. Además, dice Ernesto Martens, secretario de Energía, se le asignará un valor a las reservas probadas para modificar radicalmente la estructura financiera de Pemex. Así, la petrolera que nacionalizó el presidente Cárdenas será un excelente sujeto de crédito a nivel internacional, y el gobierno foxista podrá financiar con capital externo los proyectos petroleros y, créalo, dice Martens, que "quizá se podrá anticipar al Estado una renta anual". Obvio, con esa renta, el gobierno podrá seguir pagando la eterna deuda externa. O sea que las reversas petroleras ya están comprometidas.
Por si no lo sabía le cuento que el PRI ya perdió en Yucatán. En una cerrada elección, el consejo político tricolor postuló al senador Orlando Paredes como su candidato a gobernador. Y mientras el priísmo yucateco se rasgaba las vestiduras, sus líderes Víctor Cervera y Dulce María Sauri tomaron café con el subsecretario de Gobernación, el panista Ramón Martín Huerta... y se destrabó el conflicto yucateco. Y es que con Paredes, don Víctor impuso su voluntad al PRI y hereda la gubernatura a su pariente político, el foxista Patricio Patrón Laviada. Verá usted cómo esta misma semana el PAN dará su anuencia para designar a un "tercer" Consejo Electoral. Se "salva" la imagen de Cervera y del Congreso del estado y habrá que ver cómo se lavan las manos los magistrados del Tribunal Federal Electoral. Si en política...
Ahora resulta que Hillary Clinton habría ganado su escaño en el Senado de EU con muy cuestionables apoyos, como el de su marido por ejemplo. Ayer, el diario The Washington Post reveló que la ex primera dama habría asistido a una reunión en la Casa Blanca con el líder de la comunidad judía de Nueva York, que exigió al presidente Clinton el perdón de las sentencias de cuatro judíos ortodoxos que cumplían penas de más de seis años por sustraer 30 millones de dólares de fondos públicos. Más aún, se sabe que no sólo el Congreso, también la FBI y la fiscalía estadunidense investigan si Clinton conmutó las sentencias de los cuatro judíos como agradecimiento a los apoyos que su comunidad otorgó a Hillary en las elecciones del año pasado... y la historia continuará.
Ilustración: Joel Rendón / La dieta del dinosaurio
Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]