SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Mañana se publica la convocatoria para aspirantes a la educación media superior
Habrá 220 mil lugares para nivel bachillerato
Ť El responsable del concurso celebra desprejuicios hacia instituciones tecnológicas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El examen de ingreso a bachillerato en el Distrito Federal ha eliminado "prejuicios" contra instituciones poco demandadas en el pasado, afirmó el nuevo responsable del concurso, Javier Olmedo Badía, y anunció que este año habrá 220 mil lugares disponibles para una demanda prevista de 230 mil aspirantes.
Por segundo año, la UNAM aplicará su propio examen por la suspensión de vínculos con el Centro Nacional de Evaluación.
Olmedo, quien sustituyó a Roberto Castañón como vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior, indicó que la convocatoria será publicada el 25 de febrero y garantizó que todos los aspirantes que presenten la prueba, a efectuarse el 24 de junio, tienen asegurado un lugar siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Dijo que en los seis años de aplicación del examen, este no ha servido para inducir ni forzar a los jóvenes a ingresar a determinada escuela, sino para darles orientación.
Explicó que el Colegio de Bachilleres, que era poco solicitado antes, ha hecho un esfuerzo "muy grande" para lograr la titulación de su planta docente y contratar nuevos profesores con el perfil adecuado.
Dijo que las instituciones de bachillerato tecnológico también deben revisar constantemente las especialidades que ofrecen para incrementar el cupo en las que tienen más demanda y desaparecer las que no son solicitadas.
Leopoldo Silva, director de Administración Escolar de la UNAM, indicó que seguirán aplicando su propio examen, porque la experiencia del año pasado "fue ejemplar" y no tuvieron ningún inconveniente.