SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Dice que los cargos al ex militar ya prescribieron
La defensa de Cavallo solicita amparo federal ante dictamen de la cancillería
CAROLINA GOMEZ MENA Y GUSTAVO CASTILLO
La defensa de Ricardo Miguel Cavallo solicitó al Poder Judicial Federal un amparo contra la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de aceptar la extradición a España del ex militar argentino, quien está acusado de los delitos de genocidio, tortura y terrorismo.
Manuel Plata García, defensor del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), dio a conocer que la argumentación jurídica que contiene su solicitud de amparo consta de 35 puntos, en los que se afirma que las acusaciones contra Cavallo "ya prescribieron", y se ataca la extraterritorialidad que pretende aplicar la cancillería mexicana al conceder la extradición.
Indicó que el juez de amparo al que toque el asunto tendrá 30 días para emitir su resolución y que, aun cuando les resulte negativa su solicitud, podrán recurrir a otras dos instancias: un tribunal de alzada y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El litigante aseguró que Ricardo Miguel Cavallo -a quien se identifica en las actuaciones del juez español Baltasar Garzón como torturador de opositores al régimen militar en Argentina-, se encuentra "tranquilo y con la esperanza de que se resuelva favorablemente su amparo".
Los abogados de Cavallo se trasladaron del Reclusorio Oriente al Palacio de Justicia Federal donde este viernes presentaron formalmente la petición de amparo. Se desconoce el juzgado que deberá conocer de fondo del asunto.
Cavallo, fue requerido por las autoridades españolas, luego de que se le detuviera en Cancún, cuando pretendía viajar a su natal Argentina, para huir de cualquier cargo que se le imputara estando en México.
Desde el 23 de agosto ha permanecido encarcelado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, donde el juez sexto de distrito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, ya desahogó el juicio de extradición y emitió su opinión jurídica estimando procedente la extradición, aunque desde su perspectiva por dos delitos: genocidio y terrorismo.